La XXIV Feria Internacional del Libro del Zócalo (FIL Zócalo) recibió a más de un millón 200 mil asistentes durante los 10 días que duró y que contó con más de 250 actividades entre presentaciones de libros, conferencias, charlas, conversatorios, debates, lecturas y conciertos.
Además, participaron alrededor de 400 invitados, 80 de ellos internacionales, que se presentaron en los Foros Elvia Carrillo Puerto, Felipe Carrillo Puerto y Palestina Libre.
Para los pequeños lectores también se brindaron grandes actividades en el Libro club, un área de talleres, un espacio escénico con cuentacuentos y espectáculos de música.
Igualmente, los visitantes encontraron más de 300 editoriales como Editorial Porrúa, Panini, Penguin Random House, Sexto Piso, Fondo de Cultura Económica, Libros en Miniatura, Ediciones Pentagrama y Gotham Cómics, entre muchas otras.
Se distribuyeron de forma gratuita alrededor de 10 mil libros de autores como: La vida de un muerto, tercera novela de Óscar de la Borbolla; Palestina: Lucha e identidad anticolonial, compilación de Eduardo Mosches; Elena Poniatowska, su obra en La Jornada. Volumen 2; y Aníbal y Melquiades de Francisco Hinojosa.
Conciertos de FIL Zócalo reúne a más de 10 mil personas
Igualmente, en esta edición se llevaron a cabo conciertos gratuitos de bandas internacionales como la argentina Él Mató a un Policía Motorizado y los multiculturales Jenny and the Mexicats, que reunieron a más de 10 mil espectadores en sus respectivos conciertos.
Asimismo, a lo largo de 10 días se presentaron reconocidas agrupaciones como Sonido Gallo Negro, Son Ellas, Tradisoneros, Los Patita de Perro y Triciclo Circus Band.
Asimismo, entre las actividades que tuvieron lugar a lo largo de la feria se encuentran la presentación del libro La región crepuscular del escritor Bernardo Esquinca, que trata sobre la violencia machista y feminicida en el México moderno; Astronomía ¿para qué? de la reconocida astrónoma y divulgadora científica mexicana Julieta Fierro.
El historiador John Ackerman y Olimpia Coral presentaron Culturas políticas del movimiento feminista en México junto a sus autoras Martha Erika Pérez y María de los Ángeles Palma.
Entre las presentaciones más destacadas de la feria se encontró la charla que dio la escritora argentina Mariana Enriquez, quien habló de su más reciente libro de cuentos Un lugar soleado para gente sombría, a la par de conversar con miles de asistentes en torno al terror, los fanatismos y el momento actual de la literatura latinoamericana escrita por mujeres.
Mientras que Alejandro Almazán, autor de novelas y libros como Gumaro de Dios, El caníbal, Entre perros y El más buscado, entre otros, ofreció la charla “Mentiras e injerencia de la DEA”. Así como Juan Carlos Monedero, politólogo español y exdirigente del partido Podemos, quien presentó su libro Política para indiferentes, en el que se aborda el gastado sistema neoliberal y el desgobierno.
La feria cerró con charlas como “Los falsificadores de la historia”, con los escritores Eduardo Antonio Parra, Cristina Gómez Álvarez y Pedro Salmerón; y “Balance de la 4T y el nuevo gobierno” con el historiador Lorenzo Meyer.
También se realizaron las presentaciones del libro Dos terruños, del autor argentino Eduardo Mosches; la compilación Tsunami 3 presentada por Mónica Nepote y Nayely García; Necro-política y narco-gobierno, de José Reveles; Aníbal y Melquiades, de Francisco Hinojosa, del cual se obsequiaron libros a las personas que estuvieron en la conferencia.
Asimismo, la última actividad de la Feria Internacional del Libro del Zócalo consistió en la charla denominada «Construyendo Utopías», en donde estuvieron presentes funcionarios del área de Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.
¡Gracias por hacer de esta edición una gran fiesta! ¡Nos vemos en la #FILZócalo2025! https://t.co/70olmXagUC
— #FILZócalo2024 (@FILZocalo) October 21, 2024
“Voces y ecos literarios”, salón de puertas abiertas a grandes autores: Pérez Gay