Premio Pritzker

Premio Pritzker para el arquitecto africano Diébédo Francis Kéré

Es reconocido por impulsar comunidades marginadas construyendo escuelas, centros de salud, casas y espacios públicos, a través del uso inteligente de materiales

Chicago. Diébédo Francis Kéré, arquitecto, educador y activista social, fue galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2022 , considerado internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura, anunció Tom Pritzker, presidente de The Hyatt Foundation.

“Espero cambiar el paradigma, empujar a la gente a soñar y arriesgarse. No es porque seas rico que debas desperdiciar material. No es porque seas pobre que no debas intentar crear calidad”, dice Kéré.

Premio Pritzker
Burkina Faso National Assembly, rendering courtesy of Kéré Architecture

“Todos merecen calidad, todos merecen lujo y todos merecen comodidad. Estamos interrelacionados y las preocupaciones sobre el clima, la democracia y la escasez son preocupaciones para todos nosotros”.

Nacido en Gando, Burkina Faso y radicado en Berlín, Alemania, el arquitecto conocido como Francis Kéré empodera y transforma comunidades a través del proceso de la arquitectura.

Premio Pritzker
Startup Lions Campus, photo courtesy of Francis Kéré

A través de su compromiso con la justicia social y el compromiso, y el uso inteligente de materiales locales para conectarse y responder al clima natural, trabaja en países marginados cargados de limitaciones y adversidades, donde la arquitectura y la infraestructura están ausentes.

Construyendo instituciones escolares contemporáneas, instalaciones de salud, viviendas profesionales, edificios cívicos y espacios públicos, muchas veces en tierras donde los recursos son frágiles y el compañerismo es vital, la expresión de sus obras supera el valor de un edificio en sí mismo.

Premio Pritzker
Centre for Health and Social Welfare, photo courtesy of Francis Kéré

“A través de edificios que demuestran belleza, modestia, audacia e invención, y por la integridad de su arquitectura y gesto, Kéré defiende con gracia la misión de este premio”, comentó Pritzker

La escuela primaria de Gando (2001, Gando, Burkina Faso) sentó las bases de la ideología de Kéré: construir un manantial con y para una comunidad para satisfacer una necesidad esencial y redimir las desigualdades sociales.

Pritzker
Opera Village, photo courtesy of Francis Kéré

El éxito de este proyecto aumentó el alumnado de la escuela de 120 a 700 estudiantes y catalizó la Vivienda para Profesores (2004, Gando, Burkina Faso), una Ampliación (2008, Gando, Burkina Faso) y la Biblioteca (2019, Gando, Burkina Faso).

La Mención del Jurado de 2022 detalló: “Toda la obra de Francis Kéré nos muestra el poder de la materialidad arraigada en el lugar. Sus edificios, para y con las comunidades, son directamente de esas comunidades, en su construcción, sus materiales, sus programas y sus caracteres únicos”.

Pritzker
Opera Village, rendering courtesy of Kéré Architecture

Una expresión poética de la luz es consistente a lo largo de las obras de Kéré; los rayos de sol se filtran en edificios, patios y espacios intermedios, superando las duras condiciones del mediodía para ofrecer lugares de serenidad o reunión.

Los diseños de Kéré están llenos de simbolismo y sus obras fuera de África están influenciadas por su educación y experiencias en Gando.

Pritzker
National Park of Mali, photo courtesy of Iwan Baan

“Nos recuerda lo que ha sido, y sin duda seguirá siendo, la piedra angular de la práctica arquitectónica: un sentido de comunidad y calidad narrativa, que él mismo es tan capaz de contar con compasión y orgullo”.

“Proporciona una narrativa en la que la arquitectura puede convertirse en una fuente de felicidad y alegría continua y duradera”.

Pritzker
Sarbalé Ke, photo courtesy of Iwan Baan
Ganador 51 del Premio Pritzker

Muchas de las obras construidas de Kéré se encuentran en África, en países como la República de Benin, Burkino Faso, Malí, Togo, Kenia, Mozambique, Togo y Sudán.

Se han creado pabellones e instalaciones en Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Pritzker
Gando Primary School, photo courtesy of Erik-Jan Owerkerk

Las obras significativas también incluyen Xylem en Tippet Rise Art Center (2019, Montana, EU), Léo Doctors’ Housing (2019, Léo, Burkina Faso), Lycée Schorge Secondary School (2016, Koudougou, Burkina Faso), el Parque Nacional de Malí (2010, Bamako, Malí) y Opera Village (Fase I, 2010, Laongo, Burkina Faso).

Pritzker
Gando Primary School, photo courtesy of Erik-Jan Owerkerk

Kéré estableció la Fundación Kéré en 1998 para servir a los habitantes de Gando a través del desarrollo de proyectos, asociaciones y recaudación de fondos; y Kéré Architecture en 2005 en Berlín, Alemania. Kéré es el ganador número 51 del Premio Pritzker de Arquitectura y tiene doble ciudadanía de Burkina Faso y Alemania.

Pritzker
Léo Doctors’ Housing, photo courtesy of Francis Kéré
También te puede interesar:
Earthships, casas ecológicas libres de combustibles fósiles
Pritzker
Benga Riverside School, photo courtesy of Francis Kéré

Total
1
Shares
Previous Article
muralismo

Celebra UNAM 100 años de muralismo en México

Next Article
Niels Bohr

Niels Bohr, a 100 años de recibir el Nobel de Física

Related Posts
Total
1
Share