La NBC Universal Latinoamérica presentó la miniserie A Friend of the Family, que consta de nueve episodios y arranca el 14 de agosto a las 22:30 horas por Universal+, y que tiene su origen en un hecho real.
La directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, refirió que entre seis y ocho de cada 10 adolescentes y mujeres han sido víctimas o experimentado algún episodio de violencia por razones de género en distintos ámbitos de su vida considerando estudios de violencia de todos los países latinos.
“Vemos que hay 4 mil mujeres por año que mueren por el sólo hecho de ser mujer, esta es lamentablemente la realidad en nuestra región. Son 11 mujeres por día en México y nueve por día en Brasil, sólo por el hecho de ser mujeres, y la muerte ocurre con los más allegados en la familia y también en sus propias comunidades, en sus vecindarios.
“Específicamente en tres de ellos, 11 países de América Latina, la proporción de violencia sexual durante la niñez ya supera el 12 por ciento, y esto es totalmente inadmisible”, dijo.
En tanto, la actriz Jan Broberg, quien fue secuestrada dos veces y violentada sexual y psicológicamente por el mismo individuo, señaló que “Latinoamérica ama a sus familias. Los amigos que tengo en la región se concentran en la familia y quieren protegerlas. Para mí esa es la razón por el que este show es perfecto para Latinoamérica para desentrañar a los depredadores de niños y asegurarnos de que la sanación se produzca para aquellos que han sido afectados y no callarnos ante situaciones como esta”.
Añadió que “este ha sido un estigma en Latinoamérica, en Estados Unidos y alrededor del mundo. Tratamos de destaparlo para contar nuestras historias, que seamos creídos y entremos en acción”.
Aclaró Broberg que lo más importante para ella era contar la historia de una manera que la gente pudiera identificarse, “para que pudieran vernos como los seres humanos multifacéticos que éramos en nuestra amorosa familia normal.
“Éramos personas desprevenidas, confiadas, amables e imperfectas. Todos fuimos manipulados, cada defecto fue explotado por un hombre de familia que conocimos en la iglesia” concluyó Broberg, quien ahora es activista y comunicadora.
Everything is not what it seems. #FYC, watch the thrilling #AFriendOfTheFamily only on @Peacock. #FYCUSG pic.twitter.com/IuI3dcBxxx
— Universal Content Productions (@UCP) June 20, 2023
Jan Broberg participa en A Friend of the Family
La miniserie —en la cual Nick Antosca es el escritor, showrunner y productor— es una historia que inicia en 1974 en el que muestra cómo, a lo largo de los años, Robert “B.” Berchtold se fue ganando la confianza de la familia Broberg para ejercer grooming sobre la hija mayor, Jan, a quien secuestra en reiteradas ocasiones, quebrando así el ideal de vida pacífica que tenían y en el que no cabía la posibilidad de que una persona tan cercana fuese capaz de ocasionarles tanto sufrimiento.
La serie cuenta con las actuaciones de Jake Lacy, Colin Hanks, Anna Paquin y las jóvenes Mckenna Grace y Hendrick Yancey, quienes interpretan, en dos épocas distintas, a Jan Broberg, la víctima que sufrió en carne propia el accionar abusivo de Berchtold. Además de Jan, quien es la presentadora de la trama y participa con el personaje de terapista.
Durante el primer capítulo, la familia Broberg muestra sus creencias religiosas, pero sobre todo, la amabilidad que para ellos es indispensable para ser un buen vecino por lo que van a casa de los Berchtold y ahí inicia una trama que lamentablemente desemboca en el daño físico y psicológico para Jan, la cual la obligó a estar aislada y llevar terapia durante años.
Quizá uno los episodios que muestran mejor la “inocencia” de los Broberg y lo mentalmente enfermo, pero a la vez lo manipulador que es “B” es el tercero, pero hay que verla completa para aprender de los errores de otros.
De acuerdo con ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, de manera lamentable, la violencia contra mujeres y niñas, sigue siendo una de las más frecuentes y generalizadas en el mundo, por lo que es necesario visibilizar que las mujeres y las niñas llevan consigo el potencial para la generación de nuevas dinámicas sociales para que haya una prevención y dinámicas distintas, por lo que ya es hora de cambiar las normas sociales y masculinidades dañinas, ¡basta de violencia!