Xavier Le Roy

Coreógrafo Le Roy se transforma en un híbrido entre alien y humano

La única función del prestigiado artista será el viernes 13 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque

La exploración del movimiento a través de la transformación humana en una criatura híbrida es la propuesta del bailarín y coreógrafo francés Xavier Le Roy, quien llega a México para compartir con el público una de sus máximas creaciones: el solo Self-Unfinished (1998).

La única función del prestigiado artista —resultado de la colaboración entre la Coordinación Nacional de Danza y el Instituto Francés de América Latina— será el viernes 13 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Le Roy ocupa un destacado lugar dentro de la escena dancística mundial; formado como biólogo molecular en la Universidad de Montpeller, su vida dio un giro hacia el mundo de la danza a partir de 1991, como creador e intérprete de obras que lo alejan de cualquier tipo de definición o categorización.

Su trabajo ha significado un desafío al discurso académico y al arte dancístico en general, y ha abierto nuevas perspectivas para la danza contemporánea. Con base en su propio proceso creativo, ha establecido una nueva relación entre bailarines y espectadores.

Su pieza Self-Unfinished conduce al público por un viaje de metamorfosis. En este solo, Xavier Le Roy se transforma en una criatura híbrida extraordinaria, parte máquina, parte alien, parte humana; con el uso de elementos y aparatos puntuales, el intérprete crea un mundo de ilusión en el que se desplazan imágenes de un cuerpo que se reconfigura de manera inquietante.

Es una pieza que explora el movimiento y abre preguntas en torno a la corporalidad y la percepción como un proceso dinámico inacabado.

Amplia trayectoria de Xavier Le Roy

De 1996 a 2003 fue creador residente en Podewil en Berlín. En 2007-2008 fue artista asociado del Centre Chorégraphique National de Montpellier, Francia. En 2010, obtuvo una beca como artista en residencia en el Programa MIT en Arte, Cultura y Tecnología en Cambridge, Massachusetts.

En 2012, comenzó una residencia de tres años en el Théâtre de la Cité Internationale, en París. También fue invitado por la Tanz im August Festival de Berlín para trabajar con la bailarina, coreógrafa y cineasta, Yvonne Rainer.

Ha creado obras para espacios expositivos como Retrospective, presentada por primera vez en 2012 en la Fundación Antoni Tapiès en Barcelona; Temporary Title (2015), en Sydney en el marco de John Kaldor Public Art Projects y La réplica infiel (2016), en colaboración con la bailarina y coreógrafa Scarlet Yu para el CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo), en Madrid.Xavier Le Roy

Como coreógrafo ha producido numerosas piezas que han sido un éxito, como Self-Unfinished (1998) y Product of circumstances (1999). Sus solos Le Sacre du Printemps (2007) y Product of other circumstances (2009), la obra grupal Low pieces (2009-2011) y la producción creada en conjunto con el coreógrafo Mårten Spångberg para la exposición Move. Choreographing You, exploran los diversos modos de relación entre espectador e intérprete.

En 2018, por invitación de La Biennale di Venezia, creó una nueva versión de la pieza The Rite of Spring para tres intérpretes, en la que trabajó en 2020 con creadores del Biennale College Danzatori durante la Biennale Danza, y en 2022 en Berlín, en colaboración con Saša Asentić y otros artistas con discapacidad auditiva.

Actualmente trabaja con el actor y director Dalibor Šandor y el grupo Per.Art para crear We are not monsters 2020-2021.Xavier Le Roy

También te puede interesar:
Danzan contra la guerra ante ‘El Guernica’

Total
0
Shares
Previous Article
Enrique Metinides

Enrique Metinides, de la foto de nota roja al arte

Next Article
Enrique Metinides

“Un día, gracias a mi foto, dieron con el asesino”

Related Posts
Total
0
Share