La quinta versión del Premio Internacional CGLU reconoció a las ciudades de Buenos Aires y Dublín por sus proyectos culturales implementados durante y después de la pandemia de covid-19.
En la categoría de “Ciudad, gobierno local o regional” se entregó el galardón a Enrique Avogrado, ministro de Cultura de Buenos Aires, por el proyecto “Abasto Barrio Cultural”.
Asimismo, a Maeve von Heyten, embajadora designada de Irlanda en México, quien recibió el premio en nombre de Dublín en la misma categoría por el proyecto “AWE: compromiso cultural a través de la accesibilidad, el bienestar y la evidencia”.
Además, en la categoría de “Personalidad” entregó los premios a la investigadora mexicana Lourdes Arizpe y a la británica Daisy Fancourt.
Sobre ambas ciudades ganadoras, la secretaría de Cultura de Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, aseguró que se destacaron por tener como eje la accesibilidad cultural, especialmente en el contexto tan difícil como el confinamiento por la pandemia, dejando clara la importancia que tiene la cultura en el desarrollo y bienestar de la población.
Jordi Pascual, coordinador de la Comisión de Cultura CGLU, adelantó que en dos semanas se firmará un “Pacto para el Futuro”, que se trata de una propuesta para un desarrollo focalizado en los derechos humanos, que integra varias líneas para empoderar a los derechos culturales.
Al recibir el galardón para Buenos Aires, Enrique Avogrado se congratuló por el reconocimiento para su ciudad, asegurando que en ésta la cultura es el centro del desarrollo y la mayoría de la población la ubica como el regulador social.
Su proyecto ha invertido en infraestructuras y ha promovido la cocreación con las comunidades, permitiendo la implementación de un modelo de gobernanza participativo en el que el espacio público se entiende como escenario y plataforma de actividades culturales.
Por su parte, Maeve von Heyten agradeció en nombre de la alcaldesa de Dublín a la organización del Premio Internacional CGLU por seguir de cerca los trabajos de la ciudad en torno a la accesibilidad de la Cultura.
“AWE: compromiso cultural a través de la accesibilidad, el bienestar y la evidencia” es el proyecto a través del cual esta ciudad creó acciones de respuesta para mejorar la accesibilidad, la inclusión y crear más formas de acceder a la cultura durante la pandemia.
En su oportunidad, Lourdes Arizpe, quien fue reconocida por su trayectoria como investigadora, agradeció a la CGLU por formas nuevas redes de culturales entre países y continentes que son clave para que la cultura creé una renovada militancia que la impulse como factor primordial para el desarrollo sostenible.
Daisy Fancourt agradeció a través de un video por el premio y habló sobre su campo de estudio que ha contribuido de forma decisiva a evidenciar los beneficios de las actividades culturales sobre la salud de las personas.
Adicionalmente, se reconoció con mención especial a Bandung, Indonesia por el proyecto “Hutan Menyala (Bosque de Luz)”; Busan, de Corea por “Busan Galmaetgil, un proyecto para la promoción del valor cultural a través de senderos urbanos”; Izmir, Turquía, por el “Proyecto de Izmir sobre el impulso de la cultura como elemento clave para la resiliencia y el desarrollo”.
También te puede interesar:
Lanzan Trenzatón para apoyar a niños con cáncer
💬Dra Lourdes Arizpe recibe el Premio Internacional de Cultura:
« en el mundo actual ya no es suficiente sustentar, hay que repensar, y eso solo lo permite la cultura, de la cual las ciudades son vectores »https://t.co/bO2Td81FVn pic.twitter.com/KP4DzKQ62r— agenda21culture (@agenda21culture) September 27, 2022