Si te perdiste la presentación de Galen & Paul en el Teatro de la ciudad, en Querétaro, y esperas que te diga “no te preocupes, no te perdiste de mucho”, deja de leer ahora porque estás a punto de odiarme o, por mínimo, maldecir tu suerte.
Se ha visto a Galen & Paul participar apenas en un puñado de presentaciones, ahí están las dos registradas en junio de este año, la primera en La Maroquinerie, en París, Francia y, poco después, en The Tabernacle, en Londres, Inglaterra; pero en esta ocasión, para el cierre del Hay Festival días atrás, una actuación sencilla con algunos tintes acústicos bastó para que el público mexicano se entregara a los músicos.
Galen & Paul
La actuación del grupo —con la participación de tres músicos mexicanos— fue tranquila, confiada y juguetona. Los asistentes percibieron una paz contagiosa en la presencia escénica de Simonon, que hubieran deseado embotellar y poder comprar en las inexistentes mesas de merchandising tras la actuación de la banda.
El espectáculo en Querétaro abrió con “Lonely town”, nombre increíblemente apropiado para describir la ciudad al final del Hay Festival. Galen Ayers, además de mostrar talento, fue divertida y dulce, se rio de sus propios chistes cada pocos minutos.
También compartió su postura sobre visitar otros países. “Los ingleses hablan inglés, pero yo creo que si visitas otro país lo mínimo que puedes hacer es hablar un poco del idioma”, pronunció Galen en un español atropellado, pero fluido. La multitud la acogió rápidamente y, al final de la presentación, la cálida respuesta del público la hizo vibrar.
Algunos fanáticos pudieron comprobar que Paul necesitó unos minutos para relajarse por completo durante la presentación. Sin embargo, “It’s Another Night”, el segundo tema interpretado lo hizo sentirse más cómodo en el escenario. Cuando terminó, sonrió, y la sala entendió que el concierto había tomado su ritmo.
De hecho, eso fue lo especial de toda la presentación: hizo que casi mil personas se sintieran como si fueran viejos amigos de la escuela reunidos alrededor de una sala. Paul a menudo se volvía a ver las butacas y sonreía como encontrando o reconociendo un rostro familiar.
También incluyó un par de torpes pasos de baile creando una yuxtaposición saludable de un músico que recién comienza y un hombre adulto que no duda en pasarla bien a sus casi setenta años. Paul Simonon luce como un hombre satisfecho consigo mismo.
En Hay Festival, un regalo
Hablando de satisfacción esta fue una presentación claramente para los fans. Muchos de ellos entregados al nuevo proyecto, momentos después de terminar las canciones se escuchaban los vítores del público extasiado. Galen & Paul transformó al público en un niño destapando regalos el día de Navidad que no había imaginado recibir.
Sí, eso pasó con “Hacia arriba”, tema que presenta guitarra y bajo triples con algunos bonitos toques de piano en la introducción además de ser cantada en magnífico español; “One more for the Road”, que arrastra tintes de la colaboración del bajista con Gorillaz; “I’ve Never had a Good Time… In Paris”, recuerda los paseos nocturnos londinenses; “The Lighthouse Waltz” es la evocación de un día bañado por el sol del Mediterráneo.
También se puso hispano en varias ocasiones, “Esmeralda” y “Mi camino” sonaron especialmente bien, todas grabadas en español inspiradas por el tiempo que el grupo trabajó en El Paso, Texas, y por el tiempo que Paul vivió en Mallorca. Y, por supuesto, no pudo faltar “No es necesario”.
Sin embargo, si tuviera que elegir un momento en el que todos perdieron la cabeza, fue Galen & Paul tocó “The Guns of Brixton”:
When they kick at your front door
How you gonna come?
With your hands on your head
Or on the trigger of your gun…
y el teatro completo estalló de emoción.
Terminó la noche con “Get a Life” no sin antes agradecernos por escuchar con devoción “Can we do Tomorrow Another Day”, su nuevo proyecto. El breve álbum apenas llega a 10 canciones y presenta una mezcla de la cultura musical española e inglesa. Como en el concierto, Ayers y Simonon cantan en inglés y español en el disco. El trabajo vocal de los músicos en cada una de las canciones es genial y se combinan bien.
La colaboración entre Galen Ayers y Paul Simonon produjo un concierto fantástico; todo aquel que estuvo presente esa noche de domingo en el Teatro de la Ciudad lo supo. Esperemos que Galen & Paul continúen trabajando juntos y publiquen más música en el futuro.
🎸 @GALENandPAUL le dieron cierre al último día de #HayQuerétaro23.
Un concierto que recorrió su álbum debut: “Can we do tomorrow another day?” y tuvo una pequeña joya en el setlist: “The Guns of Brixton”, del icónico London Calling.
¡Gracias por ser parte de esta edición! pic.twitter.com/Nop4pYrRCw
— Hay Festival Esp (@hayfestival_esp) September 11, 2023