Know my name

Galería de Australia reconoce aportación femenina en el arte

La exposición Know My Name aborda el sesgo histórico de género para reconsiderar las historias del arte y elevar las voces de todas las mujeres

Canberra, Australia. La Galería Nacional de Australia inauguró «Proyecto 1: Sarah Lucas», el cual forma parte de la serie «Know my name» y que reúne el trabajo reciente de una de los artistas más influyentes de Inglaterra y estará disponible hasta abril de 2022.

«Creo que a los australianos les encantará Lucas, un artista que utiliza imágenes burdas y humorísticas para explorar la representación del género y confrontar las realidades de la existencia corporal», dijo el curador Peter Johnson.

«Proyecto 1: Sarah Lucas» presenta dos series de esculturas recientes. «Ella ha transformado materiales cotidianos como medias, verduras, cigarrillos en esculturas y fotografías», dijo.

Debido a la pandemia de covid-19, la exposición se retrasó y el artista no pudo venir a Canberra para la inauguración.

«Pero estamos muy emocionados de que con la tecnología moderna, puedas tener sesiones de zoom con la artista, y ella ha estado íntimamente involucrada con la instalación», dijo Johnson a Xinhua.

«Proyecto 1: Sarah Lucas» es parte de la iniciativa Know My Name, que se lanzó después de que una investigación revelara que solo una cuarta parte de la colección de arte australiana de la NGA era de mujeres.

La primera parte de la exposición «Know my name: Australian women artist 1900 to now» se inauguró en noviembre de 2020. Durante los seis meses de la exposición, la cocuradora Elspeth Pitt dijo que tenían «mucho apoyo de visitantes y miembros del público, así como nuestros colegas en galerías y colecciones públicas y privadas en Australia «.

«Creo que sobre todo lo que ha sido muy gratificante para nosotros es lo emocionados y felices que han estado los artistas», dijo.

La segunda parte de «Conoce mi nombre: artistas australianas desde 1900 hasta ahora» se extiende desde junio hasta principios del próximo año.

«En las dos presentaciones, hay aproximadamente 400 obras de 250 artistas. Así que es realmente una de las presentaciones más significativas y completas de mujeres que se hayan realizado en Australia», dijo Pitt.

Entre las obras se encontraban las esculturas realizadas por el polaco-australiano Ewa Pachucka a partir de sisal y cáñamo. El artista tejió las fibras para crear una escena pastoral con granero, pajares y figuras humanas. «Intento dominar mi habilidad con las fibras porque este material es más humano que el mármol o la madera», había dicho. «Para mí se parece más a la carne».

Simryn Gill, que nació en Singapur, usó cubiertos y chiles para formar el patrón de una gran espiral en el suelo. Los portugueses introdujeron los chiles en el sudeste asiático, mientras que los ingleses difundieron los cubiertos plateados. Estos objetos aparentemente sin pretensiones hablan de las historias de colonización.

El trabajo de cianotipo de Mazie Karen Turner representó la escena de cosas esparcidas por niños. «Principalmente estas cosas fueron encontradas en el piso, para ser recogidas», escribió. Ella fotosensibilizó trozos de algodón sobre los que dispuso parafernalia doméstica y luego expuso el algodón al sol, volviendo a fundir las formas en blanco sobre azul.

«Tratamos de que las obras se publiquen en una amplia gama de medios», dijo la co-curadora Deborah Hart. «También estamos buscando artistas de diversos orígenes.»

Know my name

También te puede interesar: 
Recuerdan a Alice Neel con exposición en Museo Guggenheim de Bilbao

 

Know my name

Total
0
Shares
Previous Article
Premio Poesía Antílope Tibetano Dorado

Director del Instituto Cervantes, Premio de Poesía Antílope Tibetano Dorado

Next Article
vicente rojo

Amigos de Vicente Rojo se reúnen para recordar su trayectoria

Related Posts
Total
0
Share