París. El Instituto Cervantes de París recibió la donación de 306 ejemplares de la biblioteca personal de Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, por parte de la familia del escritor colombiano, compuesta de libros que albergaba el autor en su apartamento de la capital francesa.
Este legado incluye obras de escritores como Mario Vargas Llosa, Roberto Bolaño, Álvaro Mutis, Horacio Quiroga, Juan Rulfo o Stefan Zweig, además de títulos como El Conde de Lucanor o una colección de Clásicos Castellanos de Espasa Calpe que García Márquez pidió a la agente literaria Carmen Balcells, así como traducciones a diversos idiomas de las novelas del propio novelista colombiano.
Todos estos ejemplares han pasado a ser propiedad del Instituto Cervantes y se custodiarán en un fondo especial de conservación en la Biblioteca Octavio Paz del centro parisino.
En el acto de la firma han estado presentes Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Gonzalo García Barcha, hijo del autor colombiano; José María Martínez, director del Cervantes en París, y Alfonso Prada, embajador colombiano en Francia.
Biblioteca de García Márquez quedó «en el aire»
Gonzalo García Barcha ha explicado cómo estos libros que guardaba su padre en el piso de la Rue de Montalembert, en el séptimo distrito de París, quedaron «en el aire» cuando decidieron vender la casa.
«Nos parecía una lástima perder estos libros que vivieron en un lugar ligeramente conspirativo, pero sobre todo de gran alegría. Allí aprendimos que la cultura no es los grandes teatros, ni los grandes cines, ni las grandes ceremonias, sino algo que se vive en la sobremesa de la casa», ha remarcado.
Para García Montero se trata de una donación importante por el «valor» de García Márquez en español, un nombre que «siempre aparece al hablar de la importancia de la cultura» hispánica.
El director del Cervantes ha reconocido estar «emocionado» por participar en este acto en torno a una persona por la que sintió «gran admiración» por su literatura y su obra y, además, tuvo la ocasión de conocer. «A veces, la admiración también tiene que ver con el respeto», dijo.
El director del Cervantes en París, José María Martínez, se ha mostrado satisfecho con la recepción de una colección que se une a los libros de otros autores como Jorge Semprún, Severo Sarduy o Ramón Chao.
Por último, el embajador colombiano en Francia, Alfonso Prada, ha mostrado su «enorme gratitud» a la familia de García Márquez por este «gesto de bondad y desprendimiento», así como al Cervantes de París por ser «los responsables de cuidar» esta obra.
«En todo texto de García Márquez, Colombia está presente y los colombianos somos un pedacito de Macondo, de cada mariposa amarilla», afirmó.
Hoy ha sido un honor recibir la donación de la Biblioteca Parisina de Gabriel García Márquez en la @Bibliotecas_IC de París. ¡Gracias a todos los asistentes por este emotivo acto! 📚 @embcolfrancia #GarcíaMárquez #LegadoLiterario #paris #literatura pic.twitter.com/rHcr5l7vsp
— Instituto Cervantes París (@Paris_IC) December 12, 2024