La Gen Z escuchó más de 135 millones de episodios de pódcasts y globalmente más de 560 millones de canciones, para un aumento de 91% en las horas totales de escucha de producciones en comparación con 2022, lo que convierte a la generación Z en el grupo de más rápido crecimiento en la escucha de música y pódcasts en Spotify en México, según el informe global Culture Next.
En México, apunta la firma de streaming, «no sigue tendencias efímeras, son auténticos amantes de la música y los pódcasts» y comparte algunos de los hallazgos del informe.
Gen Z anhela conexiones profundas
La Gen Z quiere romper la capa superficial que encuentran en las redes sociales y descubrir más sobre la cultura, el mundo y ellos mismos. Por eso recurre a Spotify. El 75% de la Gen Z en México afirma que Spotify acerca a las personas a una cultura más profunda.
Nostalgia por sonidos del pasado y su evolución
Los más jóvenes están encontrando un nuevo significado en las raíces y evolución de la cultura y la música.
Las cifras de streaming de artistas de catálogo (aquellos que no han lanzado nuevo material en al menos un año y medio) se han disparado 188% entre la Gen Z de México durante el último año (40% más que los millennials).
Casi 70% dice que la definición más cercana de la palabra «cultura» es «herencia: lo que se ha transmitido de generación en generación para enseñarnos dónde hemos estado».
Confían más en los pódcasts
Impulsados por la diversidad de perspectivas y el debate, los podcasters se han convertido en las voces influyentes de la cultura que dan forma a las visiones de la próxima generación influyendo en cómo, qué y dónde aprenden los jóvenes.
¿Qué es más interesante? La Gen Z no se limita a pasar deprisa por los contenidos y seguir adelante. Escuchan más contenidos que nunca y sintonizan los episodios de principio a fin, independientemente de su duración.
Cerca de 70% de la Gen Z en México considera que los pódcasts los acercan más al conocimiento de la cultura que cualquier otro medio de comunicación.
El 71% cree que el pódcast es más confiable que otros medios porque es representativo de voces y puntos de vista más diversos. Asimismo, 87% está de acuerdo en que los pódcasts profundizan en cualquier tema.
Los jóvenes quieren saber más. El consumo de podcasts de la Gen Z en la categoría de Educación han aumentado un 67% en el último año en México, mientras que la categoría de Religión/Espiritualidad aumentó 125% e Historia 49%.
Más de la mitad de los oyentes de la Gen Z en México (57%) dicen que han aprendido más de comunidades de las que no forman parte «y de la que probablemente no se habrían enterado en otro lugar» a través de los podcasts.
Los podcasts han abierto de par en par las puertas del panorama educativo, haciéndolo más accesible, cercano y entretenido que nunca.
El eco de la cultura
Sabemos que la Gen Z es la generación con la mentalidad más globalizada hasta la fecha. Aquí algunos datos que lo demuestran:
El 76% de la Gen Z en México está de acuerdo en que «las tendencias virales hacen que la cultura evolucione más rápido que nunca» y 82% dice que le gusta la música que no está en su idioma nativo, un aumento significativo con respecto a 2021 (cuando solo 67% expresó lo mismo).
Esta generación tiene un 42 % más de probabilidades de sentir que la música es una puerta de entrada a otras culturas que en 2021. El 90% dice que ha usado música o podcasts, como una forma de aprender sobre culturas y experiencias diferentes a las suyas.
Los usuarios y creadores de la Gen Z están llevando a géneros locales a un escenario internacional, el aumento global en consumo durante los primeros seis meses de 2023 contra los mismos meses de 2022 se muestra a continuación.
Subió 48% en banda, género de música mexicana, 73% en ampiano, un subgénero de música house de la región de Gauteng, Sudáfrica, y 30% en punjabi pop, de la región de Punjab en India, entre otros.
Aquí se puede consultar el reporte Culture Next 2023.