Úrsula se embaraza después de año y medio de negociar consigo misma y con su pareja. Un diagnóstico prenatal inesperado la sumirá en fuertes cuestionamientos sobre su deseo de maternidad, su cuerpo de mujer y sus formas de habitar el mundo. Es la trama de Grávidas, segunda pieza de la trilogía de ensayos escrita por Paulina Barros Reyes Retana, a exhibirse jueves y viernes del 24 de agosto al 22 de septiembre en Cex Ibero.
La obra, producción de Teatro en Fuga y el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (Cex) de la Ibero, parte de un proceso de interrupción de embarazo por causas médicas para disertar sobre los mandatos que pesan sobre las mujeres y la presión por cumplir las expectativas sociales de la casa-pareja-hijos que, con frecuencia, orillan a ellas a soportar situaciones, relaciones y parejas que las constriñen.
Esta puesta, dice la actriz María E. Sandoval, indaga sobre la maternidad, tan íntima para las mujeres y tan central para la sociedad a un mismo tiempo. “Las exigencias que este rol supone son tantas que su peso se siente incluso antes de que una mujer se convierta en madre, y el costo que tiene no serlo, por decisión o no, es innegable. Este es un tema transversal en la existencia de toda mujer en edad reproductiva y alrededor del cual existe aún gran estigma y poca empatía”.
En cuanto a los mandatos, dice Sandoval, en general ser mujer siempre trae consigo varios riesgos, y un aborto, sí o sí, trae consigo un estigma, no sólo por la huella indeleble que deja en el cuerpo, la memoria y el corazón, sea cual sea el caso, sino por el prejuicio que implica tan sólo tomar tal decisión.
Grávidas, los cuestionamientos
“¿Por qué necesitamos ser madres para ser validadas en este mundo? ¿Por qué hay que formar una familia inscrita en los parámetros de un sistema patriarcal donde la descendencia, la heteronormatividad y la división del trabajo son elementos en donde llevamos las de perder casi siempre las mujeres…?”, se pregunta la actriz, y agrega: “Sirva toda esta reflexión (la obra) para poder pararnos y tomar nuestras decisiones desde otro lugar, nuestro centro, y que sean el amor y la creación de nuevos mundos lo que nos permita trascender en esta sociedad, o mejor aún, en sociedades más equitativas, más rebeldes, creativas y amorosas”.
Grávidas fue escrita por Paulina Barros Reyes Retana con dirección, multimedia y diseño sonoro de Andrea Salmerón Sanginés, espacio e iluminación de Tania Rodríguez, producción ejecutiva de Johanna Bravo, asistencia de dirección de Roberto Pichardo y de producción de Pepe Morales. El elenco está conformado por María E. Sandoval como Úrsula, Olga González es Usha y Raquel Mendoza es Ur.
Teatro en Fuga
Con duración de 70 minutos, Grávidas es una producción de @teatroenfugamx y el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la Ibero. Teatro en Fuga es un grupo sin fines de lucro conformada por artistas escénicos interesados en comunicar temas de actualidad y provocar la reflexión y la acción a través de obras con un alto nivel estético.
Las creadoras de Teatro en Fuga han trabajado juntas desde hace dos décadas y la alineación actual ha trabajado ininterrumpidamente desde 2016; ha colaborado con el Festival Internacional Cervantino, la Dirección de Teatro UNAM, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el Foro Cultural de Austria, la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, el Centro Cultural Helénico, la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el Centro Nacional de las Artes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación e instancias culturales de diversas entidades para procurar la circulación de sus producciones y acercarlas, gratuitamente o con precios muy accesibles, a otros públicos.
Actualmente, la compañía cuenta con el estímulo México en escena, grupos artísticos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales para el proyecto Trilogía de ensayos sobre la feminidad, de Paulina Barros Reyes Retana.