Por tercer año consecutivo se llevó a cabo “Guerrero en Los Pinos”, iniciativa parte del proyecto que impulsa la Secretaría de Cultura federal para fomentar el intercambio artístico con apoyo a músicos, artesanos y cocineros tradicionales, ofreciendo un espacio de exposición que esta vez centra su atención en Coyuca de Benítez y Acapulco, municipios afectados por el huracán Otis en octubre pasado.
La Plaza Jacarandas del Complejo Cultural Los Pinos fue la sede de este encuentro donde se puedo degustar tamales, birria, mole, frijoles puercos, ceviche, pescadillas, chilate (bebida ancestral de cacao, arroz y canela) y atole, así como comprar dulces típicos, artesanías de palma, textiles para hombre o mujer, joyería de plata, máscaras, grabados y mezcal, además de escuchar música, disfrutar de bailables, exposición de fotografías y más.
“Estos días, el Complejo Cultural Los Pinos abre su corazón para apoyar a Guerrero, con gozo, como se vive allá, con dignidad y alegría. El puerto de Acapulco suele ser donde se detona la economía de los 81 municipios de Guerrero, ahí se vende la artesanía de todas las regiones, por eso es tan importante que inviten a toda la gente a conocer Guerrero, a nunca regatear a un artesano y llevarse a su casa un tesoro hecho por manos guerrerenses, así van a estar apoyando, desde una pieza tejida en palma en Chilapa hasta un grabado extraordinario”, dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.
“Queremos concluir el año con un hermoso gesto de solidaridad con Guerrero. Guerrero en Los Pinos ya es un clásico”, afirmó.
Fueron más de 30 actividades con las que echaron la casa por la ventana, en palabras de la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Martinez Rebolledo: “El sabor y el olor de Guerrero inundan Los Pinos”.
A su vez, la cocinera tradicional Antonia Trinidad, en nombre de cocineros y artesanos guerrerenses, habló sobre el orgullo de llevar en sus manos, corazón y mente esa entidad y trasladarla al complejo cultural: “Desde Los Pinos, un lugar tan bonito, lleno de amor, colores, sabores, de verdad, me llena de orgullo estar con ustedes hoy compartiendo los sabores”.
El director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, dijo que en esta edición Guerrero “se voló la barda”, al ver la gran fiesta que se armó durante la inauguración y que continuó el sábado 16 y domingo 17 de diciembre de 2023.
En esta edición de Guerrero en Los Pinos, además de los textiles, comida y bebida, los asistentes disfrutaron de los conciertos de los grupos Karma, Halcones ESMS, KopaniRojas y los Mala Copa, Los Guerreros de Acapulco, Notas de Balsas, As de Oro y los tradicionales sones de tarima con Semita y Toronjil.
La danza estará representada por las compañías Aztecalli de Acapulco, Ballet Folklórico de Huitzilin, Ballet Folklórico Coyolxahuqui, en compañía del grupo musical Alma Suriana, así como del grupo de break dance del Centro Cultural Faro Zapata, de Acapulco.
Los Pinos abre su corazón para apoyar a #Guerrero, con gozo, dignidad y alegría: @alefrausto
🔗 https://t.co/iOczjMhQ1A pic.twitter.com/H8wVntKjdl
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) December 17, 2023