Guillermo del Toro

Guillermo del Toro, ‘Doctor Honoris Causa’ de la UNAM

El ganador del Oscar fue investido y por primera vez entono la tradicional porra universitaria: “Siempre lo había escuchado, pero es la primera vez que digo uno”

El director y ganador del Oscar, Guillermo del Toro, fue investido Doctor Honoris Causa por la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán, en el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Los Ángeles.

Luego de la ceremonia, el también novelista lanzó su primer Goya: “Es la primera vez que hago un Goya, siempre lo había escuchado, pero es la primera vez que digo uno”.Guillermo del Toro

En Ciudad de México, la ceremonia de investidura Doctor Honoris Causa a 12 personalidades nacionales y extranjeras, fue encabezado por el rector Enrique Graue, quien refrendó que la UNAM es un espacio del saber y de la razón, de la libertad de pensamiento y de expresión: es un reservorio de la democracia.

Además, colabora en la construcción del andamiaje de una sociedad armónica, en paz y en progreso; de un mundo sustentable sin desigualdades, sin odios, sin intolerancias y libre de violencia.

En el patio del Palacio de Minería, el rector entregó las insignias y distinciones que acreditan como doctores honoris causa a Judith Butler, Manuel Castells Oliván, Joanne Chory, Ingrid Daubechies, María Rosario Dosal, María-Ángeles Durán Heras, Javier Garciadiego, Rafael López, Angelina Muñiz-Huberman, Lourival Domingos Possani Postay y Ricardo Rivero.

Todos, aseguró Graue, son una pléyade de personajes que han sobresalido por su calidad docente, su sed de conocimientos, por sus saberes, sus pesquisas, por su capacidad creadora y por su gran generosidad para compartir.Guillermo del Toro

“A quienes hoy distinguimos, se han caracterizado por una notable trayectoria en la preservación, creación y difusión del conocimiento y de diversas expresiones de la cultura, en beneficio de la educación y del futuro de la humanidad”, expresó.

Acompañado por la presidenta de la Junta de Gobierno de la UNAM, Gina Zabludovsky Kuper; y del presidente de la Junta de Patronos, Jonathan Davis Arzac, destacó las aportaciones de los galardonados, que van de la historia a la biología, de las matemáticas a la literatura, del cine a la sociología, del derecho a las artes gráficas, de los estudios de género a la pedagogía y a la lingüística.

“Honor es el poderles distinguir hoy, pues ustedes han enaltecido con sus saberes y aportaciones al ser humano, a las diversas libertades y al futuro de la educación. En la Universidad Nacional Autónoma de México nos llena de júbilo su presencia, porque ustedes son ejemplo de esfuerzo y dedicación, de evolución permanente y de deslumbrante actualidad”, manifestó el rector.

En representación de los doctores honoris causa nacionales, Angelina Muñiz-Huberman subrayó que la UNAM es el compendio de un país, el refugio de la tradición y la modernidad.Guillermo del Toro

Es la institución, dijo, que sale adelante de todos los avatares, que puede proponer lo más novedoso y se enfrenta a lo irracional con la frente en alto; que admite la crítica en aras del progreso y la utiliza para mejorar.

Además, sabe corregir y enderezar el camino y tiene siempre abiertas sus puertas al conocimiento sin miedo y a la investigación sin límites; y tiene en la libertad de cátedra su fundamento imbatible. Además, sabe estrechar la mano de quien es perseguido en su país para acogerlo en su seno.

“Recibo esta máxima distinción en recuerdo de quienes, exiliados, tuvieron un lugar en todas las especialidades, facultades e institutos de la Universidad, o bien iniciaron sus estudios, como mi generación: la hispanomexicana”.Guillermo del Toro

En nombre de los doctores honoris causa extranjeros, Ricardo Rivero Ortega agradeció el haberlos incorporado al “Alma mater americana por excelencia”, y destacó el papel de la Universidad como “reservorio de la democracia, su lugar salvador, su santuario permanente, el espacio de la reflexión crítica y de la disidencia”.

Los homenajeados, dijo, no ambicionan el poder, sólo aspiran a ser recordados por hacer un poco de bien al mundo y a las demás personas; pues ese es el sentido más auténtico y profundo de la Universidad, la cual debe seguir siendo el espacio del estudio necesario para transformar el entorno, lograr la verdad y justicia esenciales para la humanidad.

En la ceremonia estuvo también el exrector de esta casa de estudios, José Narro Robles; integrantes de la Junta de Gobierno y directores de escuelas, facultades e institutos de la UNAM, familiares y amigos de los galardonados, representantes de embajadas y académicos y alumnos de esta casa de estudios.

Guillermo del Toro
Foto: José Luis Alonso
También te puede interesar:
Picasso-Chanel, el encuentro entre dos genios

Total
1
Shares
Previous Article
Premio Nacional de Literatura

Óscar Mario Oliva, Premio Nacional de Artes y Literatura 2021

Next Article
Cochinillas

¿Quién se come a los héroes?

Related Posts
Total
1
Share