Roma. Ocultas bajo lodo burbujeante en un antiguo spa termal, el descubrimiento de 24 estatuas de bronce bien conservadas que datan de más de 2 mil años «reescribirá la historia», confirmó el Ministerio de Cultura italiano.
El descubrimiento ocurrió hace dos semanas mientras los arqueólogos buscaban la cuenca original del balneario situado en el pueblo de San Casciano dei Bagni en Toscana.
Se sorprendieron al encontrar primero las manos de una estatua que sobresalían del barro, y más tarde un grupo completo de ellas, todas datadas del siglo II a.C.
Uno de los hallazgos fue la representación de Hygieia, la diosa romana de la salud, junto con estatuas de otras deidades y emperadores populares durante la época del imperio romano.
«Este es el descubrimiento más importante desde los Bronces de Riace y, sin duda, uno de los bronces más significativos jamás realizados en la historia del antiguo mundo mediterráneo», dijo Massimo Osanna, director general responsable de museos del Ministerio de Cultura de Italia.
Osanna dijo que el pueblo de San Casciano dei Bagni exhibirá los tesoros en un museo especialmente diseñado que se creará en una villa de 500 años de antigüedad. También contará la historia del descubrimiento.
Las estatuas alguna vez fueron enterradas con miles de monedas, objetos domésticos y otros artefactos con inscripciones tanto en latín como en etrusco. Formaban parte de un sitio religioso y no estaban destinados a ser encontrados nunca.
Los expertos dijeron que la excavación fue la primera de su tipo en Italia. Jacopo Tabolli de la Universidad de Siena en Toscana fue citado en los informes de los medios locales diciendo que el hallazgo es «un tesoro absolutamente único» que «reescribirá la historia… (como) la mayor (colección) de estatuas de la antigua Italia y en cualquier caso el único donde podemos reconstruir completamente la historia».
Los baños de San Casciano dei Bagni eran populares entre los emperadores romanos y otros funcionarios de alto rango. Operaron durante unos 800 años a partir del siglo III a. C., hasta que fueron prohibidos. Fueron reabiertas en el siglo XVI para turistas y lugareños, pero poco a poco fueron cayendo en desuso antes de ser remodeladas nuevamente en las últimas décadas.
La noticia del hallazgo fue noticia de primera plana en Italia, un país lleno de patrimonio histórico y cultural. Italia alberga 58 sitios del patrimonio mundial reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
También te puede interesar:
Al estilo CSI, encuentran huellas en vasijas de hace 1,500 años
Nuove eccezionali statue in bronzo scoperte a San Casciano dei Bagni, il Ministro @g_sangiuliano: «Reperti che esprimono meglio di ogni parola l’unicum della cultura di una Nazione come l’Italia che gode di una stratificazione di epoche e di grandi civiltà». #MiC #glideidelfango pic.twitter.com/oYIf7B8ynS
— Ministero della Cultura (@MiC_Italia) November 8, 2022