Hamlet, las tragedia más famosa de William Shakespeare, llevada a la ópera por el compositor Brett Dean y con puesta en escena de Neil Armfield, cerrará el próximo sábado 4 de junio la temporada 2021-2022 de la serie MetOpera Live in HD, que se transmite al Auditorio Nacional desde Nueva York.
Esta aclamada versión ha sido calificada por la crítica como una fascinante obra maestra contemporánea desde su estreno en el Festival de Glyndebourne 2017.
Allan Clayton destaca en el papel principal y a él se suman la soprano Brenda Rae, la mezzosoprano Sarah Connolly, el barítono Rod Gilfry y el bajo barítono John Relyea. Nicholas Carter debutará en la MetOpera frente a la orquesta.
En esta ópera en dos actos basada en la obra de Shakespeare, consternado por la reciente muerte del Rey y el matrimonio inmediato entre la reina Gertrude y Claudius, a quien el fantasma del soberano acusa de asesinarlo, el joven Hamlet, Príncipe de Dinamarca, tiene ahora la misión de cobrar venganza contra los autores de esta traición.
The Guardian le concedió a esta puesta en escena cuatro estrellas y le auguró un gran éxito. Richard Morrison de The Times destacó que nunca había visto “una representación más vívida físicamente del Príncipe de Dinamarca” y la calificó con cinco estrellas. Sobre el trabajo del compositor suscribió: “La habilidad de Dean para crear un subtexto orquestal sobrecargado para cada escena se corresponde con su inmensa teatralidad.
“Aparte del ritmo infalible de la historia, también crea al menos una docena de momentos en los que la mera sonoridad provoca escalofríos en la columna”.
“La adaptación de Brett Dean y Matthew Jocelyn de la obra clásica es a la vez tradicional e innovadora, elegante y apasionada: un éxito”, enfatizó Zachary Woolfe para The New York Times. También destacó la actuación del protagonista, “Clayton ahora hace que Hamlet sea más persuasivo e irónico, más real”.
Hamlet es la segunda ópera del violista, compositor y director de orquesta australiano, Brett Dean y la primera que se presenta en el Met. Está compuesta de dos actos que se sitúan en un espacio atemporal, con un libreto de Matthew Jocelyn que recoge el texto original de Shakespeare bajo un orden diferente.
El productor Neil Armfield describió el trabajo que realizó en conjunto con el diseñador de escena Ralph Myers y el diseñador de iluminación Jon Clark: “Al principio, tenemos esta hermosa sala del siglo XVIII, como un salón de baile aristocrático, pero en el transcurso de la ópera, se fragmenta con todas las piezas del escenario girando y reconfigurándose. A veces es casi como si estuviéramos mirando entre bastidores”.
El Met destaca que para expresar el poder, la complejidad y la ambivalencia del texto incomparable de Shakespeare, Dean emplea un lenguaje musical que es a su vez descarado, disonante, espeluznantemente hermoso y humorístico.
Además de una orquesta de ópera completa, la partitura requiere una gran sección de percusión, instrumentos electrónicos y efectos de sonido inusuales, así como un semicoro de ocho cantantes en el foso de la orquesta para actuar como una especie de eco sonoro del escenario. La parte vocal presenta grandes desafíos para todos los protagonistas, especialmente el personaje principal, quien desde los primeros compases es una figura omnipresente que rara vez abandona el escenario.
Nicholas Carter dirige por primera vez en la MetOpera, el director de orquesta australiano es actualmente uno de los más solicitados por las compañías teatrales y durante 2022 estará en el podio de la Oper Bern de Suiza y en el Festival de Glyndebourne, también participará por primera vez con la Filarmónica de Seúl, la Orquesta Sinfónica de Quebec y la Filarmónica de Essener. Nacido en Melbourne, Carter mantiene una relación continua con las principales orquestas australianas, en particular con la Sinfónica de Adelaide. También ha colaborado con agrupaciones alemanas como la Ópera Estatal de Hamburgo y la Ópera de Berlín.
Parte del elenco que actuó en el estreno mundial de esta ópera en el Festival de Glyndebourne de 2017 también se presentará en el Met de Nueva York, tal es el caso de Allan Clayton (Hamlet), Rod Gilfry (Claudius), Sarah Connolly (Gertrud), Jacques Imbrailo (Horatio) y David Butt Philip (Laertes).
El tenor inglés Allan Clayton hará su primera aparición en el Met de Nueva York con el papel principal de esta producción. El cantante originario de Inglaterra es uno de los más buscados por las compañías de ópera, ha actuado en diferentes ocasiones en el Festival de Glyndebourne, la Royal Opera House del Covent Garden, el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París y la Ópera de Berlín.
En el papel de Ophelia actúa Brenda Rae, la soprano estadounidense se ha caracterizado por sus interpretaciones poderosas y amplio matiz. Su primera aparición en el Met fue durante la temporada 2020 con el rol de Poppea en Agrippina de Handel. Por su parte, la mezzosoprano Sarah Connolly interpreta a Gertrud, la cantante y pianista de origen inglés cuenta con un amplio repertorio que incluye más de 60 piezas de concierto y 30 óperas, de autores como Richard Wagner, Richard Strauss y George Frideric Handel.
En los roles masculinos se encuentran el barítono Rod Gilfry como Claudius, el cantante y actor dos veces ganador del premio Grammy ha actuado en la Ópera de Los Ángeles, la Royal Opera House del Covent Garden, la Ópera de Zurich y debutó en el Met en 1996 como Demetrio en Sueño de una noche de verano de Benjamin Britten.
Como el fantasmal padre de Hamlet, actúa John Relyea, quien también participó en el Met en marzo pasado como El gran inquisidor en Don Carlos de Verdi. El bajo barítono canadiense también ha trabajado con importantes ensambles como la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Pittsburgh, la Orquesta de Cámara Escocesa y la Filarmónica de Berlín.
En vivo desde la MetOpera de Nueva York: Hamlet se proyectará el próximo sábado 4 de junio a las 11:55 horas en el Auditorio Nacional. Duración aproximada: 3 horas 34 minutos. Boletos: De $85 a $600, disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.
También te puede interesar:
Wynton Marsalis y Dudamel la LA Phil encabezan la versión 50 del Cervantino
Tune in tonight for a live radio broadcast of the Met premiere of @brettdeanmusic’s Hamlet, starting at 7:55PM ET. Visit our website or listen to Metropolitan Opera Radio on @SIRIUSXM channel 355.
Learn more: https://t.co/hytInMQZ2a
📸 Karen Almond / Met Opera pic.twitter.com/Qk38KEyy6p
— Metropolitan Opera (@MetOpera) May 13, 2022