El Hay Festival Querétaro, la versión mexicana de la cita de literatura y artes de origen galés, regresó este jueves a la región centro-norte del país para su novena edición. Destacadas figuras mexicanas e internacionales desembarcaron en tierras queretanas, donde conversarán, hasta el domingo, de materias que abarcan la literatura y el periodismo, la ciencia y el medio ambiente, hasta la paz total y el zapatismo con su organización comunitaria. Son más de noventa eventos con participantes de 22 países.
Entre ellos se encuentran dos premios Nobel de la Paz —Oleksandra Matviichuk (2022) y Kailash Satyarthi (2014)— y escritores y periodistas de gran renombre como la argentina Leila Guerriero, la estadunidense Rebecca Solnit o la ganadora del premio Fémina 2023, Neige Sinno.
Al interior del Teatro Alameda, actualmente Teatro de la Ciudad, ciudadanos y representantes institucionales se reunieron este jueves en busca de otro tipo de manjar: el intelectual. El Hay oficialmente inauguró su edición 2024 y es considerado “el festival cultural y de ideas para todos los públicos”, así lo destacaron sus organizadores. “A lo largo de estos nueve años hemos escuchado cientos de charlas, conciertos y debates; aquí nos hemos emocionado, reído, llorado y hemos analizado el mundo en conjunto, de forma colectiva”, señaló en el acto la directora internacional del festival, Cristina LaRoche.
La primera cita del Hay Festival fue en el teatro y por la tarde comenzaron los primeros encuentros entre escritores y público, uno de ellos fue el de Neige Sinno quién conversó con Elvira Liceaga. El grueso de las actividades se celebrará del 6 al 8 de septiembre.
Hay Festival, diverso y vivo
Visitas a las taquillas del teatro para comprar boletos antes de acceder a cada sala, filas para esperar el acceso, aforos limitados y, por supuesto, libros. Estos son los colores que permearán el ambiente todo el fin de semana antes de participar en cualquier actividad del Hay Festival, que, para fortuna de todos, logró celebrarse un año más. Con la presencia de Cristina LaRoche y Kailash Satyarthi se realizó el corte del listón de la organización calificada como “la edición más diversa hasta la fecha”.
“Tengo que decir que cuando el mundo sufre múltiples crisis, que van de lo personal a lo social, que nos dividen, que son violentas, estoy confiado de que festivales como el Hay, y otros similares alrededor del mundo, nos ayudarán de muchas formas para traer de vuelta la esperanza al mundo, ayudará a mostrarnos la compasión, a reunirnos para que podamos vivir en paz”, afirmó durante su intervención Kailash Satyarthi. Con este llamado a la unidad es que arrancó el encuentro que junta, en los teatros de la capital queretana, instituciones educativas y municipios aledaños, a varias de las mentes más brillantes de las ciencias, el arte y la cultura para conversar sobre los temas prudentes y urgentes de la actualidad.
“Yo creo que la literatura, la música y las ideas nos permiten adentrarnos en la complejidad del mundo, la complejidad del ser humano, y espacios como el Hay Festival nos permite hacerlo en conjunto, de manera colectiva. Espacios como este funcionan como un buen antídoto contra la polarización, las cosas no son ni blancas ni negras, hay un montón de matices y aquí los hablamos y nos imaginamos mundos más sostenibles”, afirmó La Roche, durante el protocolo.
Nacido en 1988 el Hay Festival inició como un evento realizado entre amigos en el pueblo galés de Hay-on-Wye —de apenas mil 800 habitantes, pero con una gran cantidad de librerías—. Desde entonces creció la organización y se internacionalizó. Hoy es en unos de los principales eventos culturales en español, con ediciones peruana (en Arequipa), mexicana (en Querétaro) y española (en Segovia). En 2020, el festival ganó el Premio Princesas de Asturias de Comunicación y Humanidades.