Hayashi Smith es la novena persona que ocupa el cargo de curadora de la Casa Blanca y se ocupará de unos 60 mil objetos que van desde obras de arte y mobiliario hasta textiles, vajillas y otros objetos.
Como residencia de los presidentes de Estados Unidos durante más de dos siglos, la Casa Blanca también está reconocida como museo acreditado con una amplia colección de objetos que reflejan la historia de sus residentes más notables y del pueblo estadunidense.
Trabajará con el presidente, la primera dama y sus equipos para seleccionar obras de arte y muebles que muestren la historia de Estados Unidos a los dignatarios extranjeros y a los miles de turistas que visitan la Casa Blanca cada año.
“Deseamos que todos los que visiten la Casa Blanca sientan una conexión con ella y conozcan su historia, su gran colección de bellas artes y artes decorativas, y a los presidentes y las familias que han vivido allí”, declaró Hayashi Smith en una entrevista con la Universidad de Hawái, de donde se licenció en Historia del Arte en el campus de Manoa.
Natural de Hawái, Hayashi Smith es la novena persona que ocupa el cargo de curadora de la Casa Blanca desde que el Congreso de Estados Unidos la declarase oficialmente museo en 1961. Es la primera estadunidense de origen asiático que dirige la Oficina del Curador de la Casa Blanca.
«Servir como curador de la Casa Blanca es un honor y un privilegio que siempre he considerado el máximo logro profesional», dijo Hayashi Smith. «Después de casi 30 años [en la Casa Blanca], estoy entusiasmado por la oportunidad de liderar el talentoso equipo de la Oficina del Curador para lograr objetivos nuevos y diferentes mientras sirvo a los presidentes y sus familias».
🇺🇸 Alumna Donna Hayashi Smith is the first Asian American curator of the U.S. White House – She oversees the stewardship and care of approximately 60,000 objects, ranging from fine art to furniture to china ➡️ https://t.co/2ycARu2bMl #FacesOfManoa pic.twitter.com/uRKfrbzqA1
— University of Hawaii at Manoa (@uhmanoa) May 25, 2024
Hayashi Smith: años de experiencia
Hayashi Smith lleva trabajando en la Oficina del Curador desde 1995, durante las administraciones de cinco presidentes. Comenzó como asistente administrativa y de colecciones, y ha ocupado puestos como los de curadora asociada de las colecciones y registradora, y curadora en funciones de la Casa Blanca. Hayashi Smith obtuvo un máster en museología mientras trabajaba en la oficina del curador.
“Conoce la historia y el legado de la Casa Blanca, así como el intrincado funcionamiento interno del propio edificio”, declaró la primera dama, Jill Biden.
En su nuevo cargo, Hayashi Smith supervisará las nuevas adquisiciones de la colección de la Casa Blanca, así como los esfuerzos para catalogar, investigar e interpretar las piezas actuales de la colección, incluidos los retratos de presidentes y primeras damas de Estados Unidos.
Entre las más famosas obras se encuentran el retrato de cuerpo entero de 1797 del presidente George Washington, obra de Gilbert Stuart, y un óleo de 1869 del presidente Abraham Lincoln pintado por George Peter Alexander Healy.
También te puede interesar:
La primera muestra artística de memes llega a la Sala Siqueiros
Otras preciadas obras son el retrato de tres cuartos del presidente Theodore Roosevelt, de John Singer Sargent, de 1903, y los retratos del presidente John F. Kennedy y la primera dama Jacqueline Kennedy, ambos de Aaron Shikler, pintados en 1970, así como el retrato de la primera dama Nancy Reagan, pintado en 1987.
En la entrevista con su universidad, Hayashi Smith dijo que nunca imaginó que estudiar historia del arte la llevaría a cuidar de los tesoros de la Casa Blanca.
Tras graduarse de la Universidad de Hawái, se trasladó a Washington y obtuvo una beca en el Museo Nacional de Historia de Estados Unidos, después trabajó en el Museo Nacional de Arte de Estados Unidos antes de llegar a la Oficina del Curador de la Casa Blanca hace casi 30 años.
“Un familiar me preguntó qué iba a hacer con una licenciatura en Historia del Arte”, cuenta. “Le contesté que no estaba segura, pero que realmente disfrutaba estudiando arte y sentía que era la elección correcta para mí. Estoy agradecida por haber seguido mis intereses y haber hecho una carrera que me sigue proporcionando felicidad”.