Hace 20 años Latinoamérica seguía clavada en sus repetitivas historias de telenovela que duraban una eternidad, con finales tan obvios que el espectador sólo veía los desenlaces para ver cómo morían “los villanos”, y no para ver cómo “la buena de la historia y el galán en turno se casaban”, pese a que los productores gastaban fortunas para grabar las bodas, incluso en la Catedral Metropolitana, en el caso de México, o hacer que Betty dejara de ser fea, como sucedió en Colombia, por citar algunos ejemplos.
Fue entonces que HBO entró a escena con producciones originales de las distintas regiones del continente y así hacer que variadas figuras de la actuación, dirección, escritores, técnicos y demás involucrados en la industria de la televisión mostraran su talento y, lo mejor, historias que en nada se comparaban con las que se habían visto en 50 años.
Así, el 14 de agosto de 2004 se estrenó la primera en idioma no inglés. De Argentina se proyectó Epitafios, una serie hecha con técnica cinematográfica del género policial negro. Con dos nominaciones al Emmy, la historia en dos temporadas versa sobre un oficial de policía retirado que intenta capturar a un asesino en serie, que por medio de un epitafio con pistas anuncia quién será su próxima víctima. Julio Chávez, Cecilia Roth, Paola Krum, Antonio Birabent y Leonardo Sbaraglia fueron el elenco principal.
Le han seguido decenas de series, entre ellas, la hecha en México en tres temporadas Capadocia (2008), donde se muestra la vida de mujeres encarcelas, el negocio que resultan las prisiones privadas, el abuso de políticos de ese entonces, pero, sobre todo, abordaba el tráfico humano que se hacía entre las reas. Ana de la Reguera, Cecilia Suárez, Dolores Heredia, Alejandro Camacho, Juan Manuel Bernal, Marco Treviño y Cristina Umaña, entre otros, formaron parte de la trama.
Chile entró a la cadena con Prófugos (2011), un thriller dirigido por el nominado al Oscar Pablo Larraín, que relata la historia de cuatro hombres encargados de transportar drogas que son víctimas de un engaño. Cuenta con la participación de Claudia Di Girolamo, Blanca Lewin, Aline Küppenheim, Alfredo Castro, Benjamín Vicuña, Luis Gneco, Francisco Reyes y Néstor Cantillana.
El Sr. Ávila, presentado por HBO
Para 2013 destacaron dos producciones, la primera Sr. Ávila, que logró colocarse entre los mejores estrenos y con excelentes críticas que le valió desarrollar cuatro temporadas, sobre todo después de ganar el Emmy. Aquí el personaje es un hombre cualquiera a la que distintas circunstancias lo llevan a ser un asesino a sueldo que lleva doble vida para convivir con sus propios demonios. Protagonizada por Tony Dalton, el reparto incluye a Carlos Aragón, Miguel Pizarro, Juan Carlos Remolina, Camila Selser, Eduardo Arroyuelo, Hernán Mendoza y Fernando Ciangherotti, entre otros.
La segunda de ese año fue la brasileña El negocio, en la que cuatro escorts de lujo –Karin (Rafaela Mandelli), Luna (Juliana Schalch), Magali (Michelle Batista) y Mia (Aline Jones)–, quienes destacan en el mercado, deciden apostar a su propia empresa, la exitosa Océano Azul, convirtiéndose en emprendedoras de su propio negocio. La historia evoluciona durante cuatro temporadas entre lujo, juegos de poder y seducción, abordando también las dificultades de conciliar la vida profesional con la personal y los prejuicios de una sociedad conservadora.
En 2017 llegó a la pantalla chica El jardín de bronce, historia argentina que se basa en la novela homónima del autor Gustavo Malajovich. Duró tres temporadas y habla de la desesperada búsqueda de un padre por su pequeña hija, que desapareció sin dejar rastro. La trama fue más allá del libro original al incorpor nuevas búsquedas de menores perdidos. Está protagonizada por Joaquín Furriel y Maite Lanata.
Sierra Madre, desde México
El más reciente producto en HBO es Sierra Madre: prohibido pasar, de México, la cual se estrenó hace cuatro meses, y ya se prepara la segunda temporada. Aquí se retrata desde el norte del país la burbuja en la que vive la elite del municipio de San Pedro, Monterrey, una de las zonas más prósperas de Latinoamérica, a través de una trama de thriller político y en la que pone de manifiesto que un diario es, en muchas ocasiones, una velada manera de acabar con círculos políticos y sociales. Miguel Rodarte y Tessa Ía, entre una gran cantidad de talento nacional, son parte de elenco. Cabe destacar que la producción original fue la más vista en Max en Latinoamérica, así como la segunda producción local más vista en México, y ha trascendido fronteras cautivando audiencias en lugares tan lejanos como Rumania, Hungría y los países nórdicos, donde se ha convertido en la serie mexicana guionada más vista.
Deja que te mostremos cómo se vive en el municipio más rico de Latinoamérica.
No te pierdas la nueva serie original de HBO, Sierra Madre: Prohibido Pasar, este 21 de abril en Max y HBO. pic.twitter.com/oCeKqoLFHT
— Max Latinoamérica (@StreamMaxLA) March 27, 2024
A partir del 25 de agosto llega de Brasil la serie Ciudad de Dios: la lucha no para, la cual se desarrolla dos décadas después de lo ocurrido en la gran película (Fernando Meirelles y Kátia Lund, 2002) y que se basó en la obra literaria de Paulo Lins.
En 2004, la liberación de prisión de un joven narcotraficante vuelve a poner en disputa a Ciudad de Dios. Los residentes se encuentran atrapados entre los narcotraficantes, las milicias y las autoridades públicas, pero la necesidad de escapar de este ciclo hace que la comunidad se una en torno a un proyecto para enfrentar al opresor.
Vuelven algunos rostros conocidos de la película para interpretar personajes memorables como Rocket/Wilson, Berenice, Bradock, Cinthia, Barbantinho y Cabezón y nuevas incorporaciones que prometen una gran trama, como Jerusa, Lígia y Genivaldo Curió.
En la plataforma Max están todas las temporadas de todas las series, mientras que HBO Signature pondrá a disposición del televidente las primeras temporadas en maratón a partir de las 10:00 horas de las producciones estrenadas desde 2004. En tanto, las series brasileñas, como Magnífica 70, Pico da Neblina, Mandrake y El valle olvidado, o la argentina María Marta: el crimen del Country, y los documentales mexicanos Masacre de los mormones y La narcosatánica también están por ese streaming.