El Museo de la Ciudad de México presenta la exposición Ciudad Espectro como parte de la conmemoración por el centenario del nacimiento del fotoperiodista Héctor García, muestra que estará abierta al público hasta el 28 de enero del 2024 y donde a través de la lente se podrán descubrir la vida nocturna, las sombras y la penumbra de la capital en entre los años 1950 y 1970.
Francisco Javier Martínez Ramírez, director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, mencionó que esta exposición se realiza en conjunto con la Secretaría de Cultura federal y la Fundación María y Héctor García, para presentar nueve muestras en diversos museos sobre las diferentes facetas de la obra del fotógrafo mexicano nacido el 23 de agosto de 1923 en la capital del país.
“Todos estamos muy contentos de tener en casa a Héctor García pero también a la fundación Héctor y María García, muchísimas gracias. Es la primera vez que hacemos una colaboración tan grande con el Gobierno federal y la suma de esfuerzos es muy valiosa para celebrar el centenario de Héctor García”, declaró.
El funcionario estuvo acompañado de María García, viuda del fotógrafo y directora de la fundación, quien también es fotoperiodista y se ha encargado de recuperar el legado de su esposo. “Todos estamos conscientes del enorme valor que tiene María García como fotógrafa y ahora estamos haciendo un reconocimiento a María como una persona que se ha encargado de resguardar este acervo fotográfico que es enormemente valioso”, señaló Martínez Ramírez.
Héctor García, legado y familia
Mientras que Héctor García Sánchez, hijo del fotógrafo y coordinador de la Fundación Héctor y María García, mencionó que esta exposición busca interpretar con una mirada fresca la obra de su padre. “Su trabajo refrenda que Héctor García sí puede ser llamado como decía (el escritor y periodista) Carlos Monsiváis: el fotógrafo de la ciudad. Héctor García sabía bien que la Ciudad de México es una ciudad distinta por la noche, y esa mirada hoy inauguramos” dijo.
Declaró que los trabajos para mostrar la obra de su padre comenzaron hace alrededor de un año en el que se tuvieron que digitalizar los archivos fotográficos sobre las diferentes facetas de la ciudad y lugares que hoy en día ya no existen.
“Gracias al archivo, gracias al esfuerzo de mi mamá, por mantenerlo, por resguardarlo y por cuidarlo porque es un esfuerzo inmenso y requiere de mucho trabajo. Y lo que estamos viendo hoy es una pequeña parte de lo que es el archivo. Hay mucho material, tenemos una cantidad inmensa de material que tenemos que resguardar, documentar y clasificar. Hablamos de que es una memoria gráfica de la mitad del siglo XX”, dijo.
“Grandeza, capacidad, maestría”
Por su parte Laura González Flores, curadora y quien coordinó los trabajos para la exposición con apoyo del Seminario de Investigación en Fotografía del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, mencionó que las fotografías realizadas entre sombras y en la oscuridad de la noche muestran “la grandeza, la capacidad y la maestría” de Héctor García para crear imágenes.
En la exposición, los visitantes se podrán sumergir en la oscuridad y conocer la vida nocturna de la Ciudad de México entre las décadas de los cincuenta y sesentas con imágenes de los salones de baile, teatro, de espectáculos y retratos de artistas y bailarinas como la Tongolele.
También se podrán observar el juego de luces y sombras de edificios emblemáticos como Bellas Artes, el Cine Cosmos, la Catedral del Centro Histórico o puestos de comida y de revistas, aparadores y personas cuya vida transcurre a luz de la luna.
Ocho sedes más para el maestro
Las otras ocho sedes de exposiciones para conmemorar el natalicio del fotógrafo comprenden la Fundación María y Héctor García, el Centro de la Imagen, el Complejo Cultural Los Pinos, el Museo Nacional de Arte, la Galería Abierta Rejas de Chapultepec, el Museo del Estanquillo, el Instituto Guimarães Rosa de la Embajada de México en Brasil, y LMI Gallery.
Héctor García estudió en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas y en 1945 comenzó a trabajar como periodista gráfico. A lo largo de su trayectoria ha retratado diversos movimientos sociales y la vida cultural del país. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.