Jerusalén, Israel. Arqueólogos israelíes descubrieron un huevo de gallina intacto de hace aproximadamente 1.000 años, informó el miércoles la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).
El huevo fue encontrado en un sitio de excavación en la ciudad central de Yavne, en un pozo negro que data del periodo islámico.
También te puede interesar: INAH desentierra los últimos siete siglos de una vivienda xochimilca
La rara conservación del huevo de gallina se debe evidentemente a las condiciones en las que permaneció durante siglos, anidado en el pozo negro que contiene desechos humanos blandos que lo preservaron, dijeron los arqueólogos.
Sin embargo, el huevo de gallina tenía una pequeña grieta en el fondo, por lo que la mayor parte del contenido se había filtrado y solo quedaba parte de la yema, que se conservó para futuros análisis de ADN.
La avicultura se introdujo en la región hace 2 mil 300 años durante los periodos helenístico y romano temprano.
En el periodo islámico a partir del siglo VII en adelante, hubo una marcada disminución en el porcentaje de huesos de cerdo en los sitios de la región, lo que refleja la prohibición de la religión islámica de comer cerdo.
«Las familias necesitaban un sustituto de proteínas listo que no requiera enfriamiento ni conservación, y lo encontraron en los huevos de gallina y la carne de pollo», explicaron los arqueólogos.
En el mismo pozo, los arqueólogos también encontraron tres muñecas de hueso típicas del periodo islámico utilizadas como juguetes.
Como parte de las excavaciones a gran escala en el sitio, el equipo desenterró un área industrial extensa y diversa que data del periodo bizantino de hace unos 1,500 años.
Intact chicken’s egg of roughly 1,000 years ago found in a pit dating from Islamic period in central Israeli city of Yavne https://t.co/3upi4d0cZ0 pic.twitter.com/3BPl4arsIv
— China Xinhua News (@XHNews) June 9, 2021