Amelia Valcárcel

«Parece que la humanidad se dirige al desastre y nadie hace algo»

Al participar en la FIL Monterrey, la filósofa Amelia Valcárcel reconoció que la sensación de un Apocalipsis también se refleja en el cine, las artes plásticas y la música

Monterrey. La filósofa Amelia Valcárcel reconoció que la sensación de que el mundo va rumbo al desastre y no hay remedio también se refleja en el cine, en las artes plásticas y en la música.

Durante su participación en la Feria Internacional del Libro Monterrey, la filósofa Amelia Valcárcel, invitada por la Cátedra Alfonso Reyes, impartió el seminario de dos días titulado “Apocalipsis: imágenes, músicas y relatos del fin del mundo”.

En este encuentro, Valcárcel compartió sus reflexiones sobre las expresiones humanas en las que está plasmada la idea de que el mundo va rumbo al desastre y que no hay remedio para detener esta trayectoria.

Amelia Valcárcel
La filósofa Amelia Valcárcel

Explicó que esa sensación de “no futuro” permea también en el cine, en las artes plásticas y en la música. Una de las más recientes expresiones sucede con la trama de la película “No mires arriba”, (2021, Adam McKay), cuyos personajes protagónicos hacen esfuerzos por advertir al mundo sobre la llegada de un meteorito que destruirá el planeta Tierra.

“Vivimos un tiempo extraño, lleno de maravillas, lleno de desafíos. Tiene todas las trazas de poder ser un buen tiempo apocalíptico”, afirmó Valcárcel, también vicepresidenta del Museo del Prado.

“Primero, de Oriente nos llegó la peste; el enorme virus se extendió por todo el planeta y nos hizo sentir uno de los grandes fantasmas. Después de la peste siempre llega el hambre, y después del hambre, la carestía”, señaló.

En el seminario abordó cómo es que, desde sus orígenes, la civilización occidental ha imaginado la idea del fin del mundo para guiar sus acciones; las diferentes épocas han contemplado la posibilidad del fin de los tiempos desde diversas ópticas y lenguajes.

A lo largo de dos días, Valcárcel expuso algunos pasajes del libro que relata “acontecimientos de los últimos días”, en el que narra la enorme cantidad de elementos simbólicos presentes en las artes.

La clásica imagen del tríptico del Juicio Final de El Bosco, los frescos de Miguel Ángel Buonarroti, que se aprecian hasta hoy en las bóvedas de la Capilla Sixtina de la Basílica de San Pedro, las pinturas de Van Eyck que refieren al tema de los últimos días, fueron mostradas por Valcárcel para ejemplificar el Apocalipsis en el arte.

Igualmente, la filósofa enseñó escenas de cintas como El Planeta de los simios, La Guerra de los mundos, El día después de mañana, entre otras, lo mismo que hizo sonar algunas notas de “Así habla Zaratustra”, de Richard Strauss y “Réquiem”, de Mozart, en una contundente muestra del tema del fin de los tiempos.

En su charla, Valcárcel dijo que es alucinante entrar a Twitter para observar el “oleaje” de las cosas y darse cuenta de cómo existen cientos de entradas hallarse con escritos usuarios de esta red que refieren a una conciencia sobre “el final”, en la que parece que la humanidad se dirige al desastre y en donde nadie, aparentemente, hace algo por cambiar el rumbo.Amelia Valcárcel

“Esta persona nos hace una revelación espontánea y bien articulada de la que probablemente no sepa que es la número ‘sabe Dios’ que se hace en la historia humana, esta conciencia de que el mundo está llegando a su final, que no merece que nadie va a poder parar ese final, que la bestia está desatada, que barrerá con su cola la Tierra y la gente no se da cuenta y todavía hace planes de compra. Es la sensación del no futuro”, puntualizó Valcárcel.

“El apocalipsis es precisamente eso; nos quiere meter en la sensación de que no hay futuro, esto es especialmente difícil, cuando no grave, en el caso de un mundo como el nuestro que pivota sobre el futuro y, así, todos los mundos que nos han precedido no tenían su visión en el futuro, lo tenían en el pasado. El pasado era probablemente lo mejor que había sucedido en el mundo”, concluyó la filósofa.

La FIL-Monterrey ofrecerá a los lectores más de 900 actividades agrupadas bajo los ejes temáticos: literario, humanístico y académico, profesional y juvenil, además de actividades artísticas independientes.

El propósito de la FIL-Monterrey es construir puentes entre la comunidad estudiantil y docente, la ciudadana, la empresarial y la artística, a la par que se convierta en un laboratorio de las industrias culturales y creativas.Amelia Valcárcel

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