Urumqi. Un epitafio anónimo encontrado en 2022 en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, ha sido identificado como un homenaje a un alto funcionario de la dinastía Tang (618-907), anunciaron las autoridades locales.
De mayo a noviembre de 2022, el Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Xinjiang y la Academia Turfanica llevaron a cabo una excavación de rescate de los cementerios del este de Badamu, explorando 11 tumbas de la dinastía Tang, incluida una tumba grande que contenía el epitafio.
El gobierno central de la dinastía Tang fortaleció su dominio sobre las regiones occidentales mediante el establecimiento del Gran Comando Fronterizo de Anxi y el Gran Comando Fronterizo de Beiting para administrar las regiones occidentales.
La parte delantera de la lápida estaba inscrita con casi 700 caracteres, pero solo se pudieron identificar alrededor de 480. Después de una investigación exhaustiva, se determinó que el dueño de la tumba era Cheng Huan.
Cheng, subcomandante de la dinastía Tang
Cheng era oriundo de la ciudad de Handan, en la provincia de Hebei, en el norte de China, y era el subcomandante del Gran Comando Fronterizo de Beiting cuando murió a los 63 años en Xizhou, refiriéndose al área de lo que actualmente es el área de Turpan, en Xinjiang, informó Zhang Hailong, investigador de la Academia Turfanica.
El hallazgo indica la existencia efectiva del gobierno central de la dinastía Tang en las regiones occidentales y es de gran valor para el estudio del sistema militar y político local.
Los expertos señalan que a partir de la experiencia profesional de Cheng, se puede ver que el sistema oficial de la dinastía Tang se implementó de manera efectiva en las regiones occidentales.
Chen Qiwen, también experto de la Academia Turfanica, dijo que, además del epitafio, se desenterraron muchas figurillas de arcilla pintadas, vasijas, lámparas de cerámica y cuentas de la tumba de Cheng, lo que demostró que la herencia y el uso de la caligrafía en la zona seguían las características culturales de las regiones de llanuras centrales de China.
A previously anonymous epitaph discovered in 2022 in Northwest China’s #Xinjiang has been identified as paying tribute to a high-ranking Tang Dynasty (618-907) official. pic.twitter.com/6JIajXudKQ
— Xinjiang Buzz (@XinjiangBuzz) March 6, 2024