La Compañía Nacional de Teatro presenta Ifigenia en Áulide, tragedia griega escrita por Eurípides, en una versión contemporánea, dirigida por Gabriela Ochoa.
Con la presente propuesta se inaugura el “Proyecto Espiral”, una tetralogía que recorre la historia de los Atridas y que representa, desde una perspectiva actual, los ciclos de violencia, justicia y poder presentes en los clásicos griegos.
La versión, realizada por la propia directora, conserva las palabras originales del autor, y revela su vigencia en un contexto contemporáneo en el que la guerra, la ambición y el sacrificio de inocentes son temas cruciales.
Ifigenia en Áulide muestra el dilema moral del rey Agamenón, quien, al llegar a Áulide para partir hacia la guerra de Troya, ofende a Artemisa. Para cumplir con las demandas del oráculo y apaciguar la furia de la diosa, debe sacrificar a su hija Ifigenia y lograr que la flota griega parta hacia su destino.
La propuesta pone en el centro a la figura femenina como víctima en un sistema patriarcal, al tiempo que expone el costo humano de las decisiones políticas y militares.
“Se trata de una versión sintetizada, son las palabras de Eurípides, no hay una adaptación; esto es un desafío, por supuesto, darle voz a este texto que se escribió hace más de 2 mil años y que efectivamente está vigente. Seguimos siendo los mismos humanos que hacemos guerras por razones absurdas”, afirmó Ochoa.
Ifigenia en Áulide invita al público a confrontar temas universales como el poder, el destino, la obediencia y las consecuencias de las acciones humanas.
La propuesta escénica de Ochoa, con pocos elementos escenográficos, apuesta por una composición visual variada con imágenes cargadas de simbolismo y emoción. Las actuaciones sostienen el planteamiento escénico al mostrar los sentimientos de furia e impotencia que plantea el texto, mismo que cuestiona el poder, habla de la ruptura familiar y la tragedia de la obediencia ciega.
Ifigenia en Áulide confronta el poder, el destino y la obediencia
La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Estefanía Estrada, Miguel Ángel López, Muriel Ricard, José Carlos Rodríguez, Amanda Schmelz, Gustavo Schaar, Salvador Carmona, Omar Silva, Ana Cristina Ross e Itzel Riqué, integrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.
Se integran elementos visuales y sonoros que refuerzan el carácter contemporáneo del montaje. La escenografía e iluminación están a cargo de Jorge Kuri; el vestuario, maquillaje y peinados son diseño de Gabriel Ancira; la música original y el diseño sonoro corren a cargo de Genaro Ochoa; mientras que el diseño coreográfico es de Iván Ontiveros.
La puesta en escena revive un texto clásico y, con duración de 60 minutos, aproximadamente, lo convierte en una experiencia emocionalmente intensa y visualmente impactante.
Ifigenia en Áulidese presenta los jueves y viernes a las 20:00 h, sábados a las 19:00 h y domingos a las 18:00 h, hasta el 3 de agosto, en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro. La entrada es gratuita, con previo registro al correo: publicos.cnteatro@inba.gob.mx. El aforo es limitado a 70 personas.
¡Hoy gran estreno de «Ifigenia en Áulide»! 🫎 De Eurípides, bajo la dirección de Gabriela Ochoa.
Primer capítulo del #ProyectoEspiral
Temporada del 14 de junio al 3 de agosto.
🗓️
Jue y vie 20h
Sáb 19 h
Dom 18 h
📍 Sala Héctor Mendoza. pic.twitter.com/qLaBSwCoGH— Compañía Nacional de Teatro (@CNTeatromx) June 14, 2025