Alejandra Frausto

Alejandra Frausto recibe la Orden El Sol de Perú en grado de Gran Cruz

La condecoración es una de las más importantes que concede el Estado peruano a personas destacadas en campos como artes, letras, cultura, política y por servicios extraordinarios al Perú

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, recibió la condecoración de la Orden “El Sol de Perú” en grado de “Gran Cruz”, en consideración por su apoyo y colaboración durante la visita que el presidente del Perú, Pedro Castillo, hizo a México en septiembre, así como por su labor para profundizar los vínculos entre ambos países.

En una ceremonia el pasado miércoles 4 de mayo, la secretaria agradeció la distinción y destacó los lazos que unen ambas naciones, desde las culturas antiguas hasta los nuevos destinos que se construyen.

“Lo que condecora no deberá irse al ego, que enaltece sino al agradecimiento que construye”.

“Me pregunto el porqué de este reconocimiento, de este altísimo honor, y lo recibo como señal de que compartimos los ideales más profundos de justicia y de amor por nuestras culturas, como compromiso por el cuidado de las 116 lenguas con las que se puede nombrar al mundo en nuestros países; por conservar las 50 variedades de maíz que germinan en su tierra y las 64 variedades mexicanas, que nutren, todas ellas, con alegría, nuestra hermandad”, afirmó.

Alejandra Frausto
Alejandra Frausto y el embajador de Perú en México, Manuel Talavera

Al hablar de cómo ambos países fueron colonizados, no obstante, han mantenido con vida a sus culturas, y es de esa herencia que “han obtenido fuerza para salir adelante”, agregó: Hoy, México y Perú escriben un nuevo capítulo en su historia, uno en el que reina la inclusión, en el que se respeta y celebra la diversidad, en el que se persigue la igualdad y la justicia.

“Que el sol del Perú, que el sol de México, que el sol de una América Latina unida, siga haciendo germinar las culturas que han resistido con dignidad y fuerza por 500 años”.

Envió también un reconocimiento y agradecimiento al presidente del Perú, Pedro Castillo, de quien destacó, ha trabajado para poner al centro a su comunidad.

Alejandra Frausto
Alejandra Frausto y el embajador de Perú en México, Manuel Talavera

“Es un hombre que en cada vuelta de su sombrero rondero lleva consigo miles de pisadas esperanzadas por un Perú más justo e igualitario, donde aquellos que fueron desaparecidos y silenciados son ahora protagonistas de su historia.

“Un presidente que, desde la dignidad de servir a su nación, la construye dando opciones a todo el pueblo, no solo a la cúpula”.

En la ceremonia se contó con la presencia del embajador de Perú en México, Manuel Talavera, y del ministro consejero de la embajada de Perú, Julio Armando Reinoso.

La Orden “El Sol del Perú” es una de las más importantes que concede el Estado peruano a personas destacadas en campos como artes, letras, cultura, política y por servicios extraordinarios al Perú, entre otros; la Orden tiene cuatro grados, siendo el de “Gran Cruz” el más importante.Alejandra Frausto

También te puede interesar:
Exposición azteca arrasa en su primer día en Seúl; agota las entradas de un mes

Total
1
Shares
Previous Article
Filbo

España, invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Next Article
lago de texcoco

Lago de Texcoco registró un tsunami en la época prehispánica

Related Posts
Total
1
Share