Roma. La programación completa del Festival Internacional de Cine de Venecia 2022 se dio a conocer en una conferencia de prensa, con 73 nuevos largometrajes en la Selección Oficial, de los cuales 23 competirán por el León de Oro, incluida la nueva cinta de Alejandro González Inárritu, Bardo.
La 79 versión del evento internacional, que se llevará a cabo del 31 de agosto al 10 de septiembre en el Lido de Venecia, se inaugurará con Ruido blanco de Netflix, del cineasta estadunidense Noah Baumbach. La película está basada en la novela de 1985 de Don DeLillo del mismo nombre.
El director artístico del Festival, Alberto Barberá, dijo que sería «un gran honor» abrir con esta película: «Baumbach ha creado una obra de arte original, ambiciosa y convincente, que juega con mesura en múltiples registros: dramático, irónico, satírico».
«El resultado es una película que analiza nuestras obsesiones, dudas y miedos tal y como eran en los años 80, pero con referencias muy claras a la realidad contemporánea».
Para Baumbach, marcará un regreso a Venecia tres años después del estreno de su película «Historia de un matrimonio», que obtuvo seis nominaciones a los Premios de la Academia 2020 y un Oscar para Laura Dern como mejor actriz de reparto.
El festival cerrará el 10 de septiembre con la película Sky Original y fuera de competencia The Hanging Sun de Francesco Carrozzini, un thriller adaptado de una novela negra de Jo Nesbo y ambientado en un verano noruego «donde el sol nunca se pone».
Las 23 películas que compiten por el máximo galardón de Venecia, el León de Oro, incluyen El señor de las hormigas, del director italiano Gianni Amelio. También compite La inmensidad de Emanuele Crialese, protagonizada por Penélope Cruz.
El cartel del festival también incluye el drama del cineasta estadunidense Darren Aronofsky The Whale; Beyond the Wall del director iraní Vahid Jalilvand; El Hijo del director francés Florian Zeller; Bones and All del director italiano Luca Guadagnino; la comedia Bardo del cineasta mexicano Alejandro Inarritu, y The Banshees of Inisherin del director irlandés Martin McDonagh.
Fuera de competición se proyectarán unas 19 películas y documentales, dos series de televisión y cuatro cortometrajes. Otras 30 obras (incluidos cortometrajes) competirán en la categoría Horizons, la sección internacional de Venecia dedicada a las nuevas tendencias cinematográficas.
Barbera dijo que el público disfrutará de un programa que es «más variado de lo habitual», con cineastas establecidos junto a directores emergentes y talentosos recién llegados que luchan por el reconocimiento internacional.
«Lo que prevalece es la sensación de que el cine todavía quiere intentar explorar formas de pensar, grandes temas y grandes preguntas, las relaciones profundas que unen a las personas… y (todavía tiene) la capacidad de empujar la mirada más allá del horizonte. del presente», agregó Barbera.
También te puede interesar:
Vuelve el Santiago Festival Internacional de Cine con más de 90 filmes
#BiennaleCinema2022 Il Presidente della Biennale di Venezia #RobertoCicutto presenta la 79. Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica (Lido di Venezia, 31 agosto > 10 settembre 2022).
Scopri di più su #Venezia79 → https://t.co/zWyJvcIjy4 pic.twitter.com/MvAwxgypFe
— La Biennale di Venezia (@la_Biennale) July 27, 2022