Incendio forestal nasa satélites ángeles california

Satélites de la NASA captan los incendios en Los Ángeles

El fuego ha causado la muerte de cinco personas y dañado un mínimo de 1,100 inmuebles, incluyendo las residencias de artistas y millonarios

Los Ángeles. La agencia meteorológica de la NASA divulgó imágenes satelitales de los incendios destructivos en las colinas del condado de Los Ángeles, que hasta el momento ha dejando cinco personas fallecidas.

Hasta el 8 de enero, se habían producido varios incendios forestales importantes, alimentados por un paisaje seco y vientos que soplaban a ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora. Los incendios han destruido miles de estructuras y han obligado a las autoridades a emitir órdenes de evacuación en varias partes del condado.

Uno de los incendios provocados por el viento se inició durante la mañana del 7 de enero, cerca del barrio de Pacific Palisades. La imagen fue capturada por el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea y muestra el incendio de Palisades a las 10:45 am, hora del Pacífico, el 7 de enero, poco después de que se iniciara.Incendio forestal nasa satélites ángeles california

El humo seguía saliendo del incendio de Palisades hacia el océano Pacífico esa tarde, cuando el instrumento MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) del satélite Aqua de la NASA captó la imagen. Para la tarde del 8 de enero, se había desplazado hacia el oeste por la Pacific Coast Highway en dirección a Malibú, quemando más de 11 mil acres (44 kilómetros cuadrados), según el Departamento de Silvicultura y Protección Antiincendios de California.

La imagen satelital de Pacific Palisades, en la costa sur de California. Se puede ver el humo que sale de un incendio hacia el océano Pacífico.

Más al interior, el incendio de Eaton se desató la noche del 7 de enero en Altadena, al norte del centro de Los Ángeles. El incendio se extendió rápidamente a más de 10 mil acres, quemando partes de Pasadena y Altadena. Otro gran incendio, Hurst, se desató en San Fernando la noche del 7 de enero.Incendio forestal nasa satélites ángeles california

Según el Servicio Meteorológico Nacional, los fuertes vientos de Santa Ana y la falta de lluvia crearon condiciones climáticas “críticas” para los incendios en el sur de California. Los vientos de Santa Ana suelen producirse entre octubre y enero, cuando se acumula un gradiente de presión entre la Gran Cuenca, al este, y el frío océano Pacífico, al oeste.

El patrón meteorológico envía vientos secos y racheados que bajan por las laderas de las cadenas montañosas del interior, a través de estrechos cañones de montaña y hacia la costa.

Aunque las condiciones de viento son típicas en esta época del año, la falta de lluvia contribuyó al peligroso clima de incendios. Desde octubre, el sur de California ha recibido una lluvia insignificante y, según el científico del clima Daniel Swain, la región ha experimentado el comienzo más seco del invierno registrado.Incendio forestal nasa satélites ángeles california

El aeropuerto de Los Ángeles, por ejemplo, registró 0,03 pulgadas (0,08 centímetros) de lluvia desde el 1 de octubre (el comienzo del año hidrológico en el estado), lo que lo convierte en el comienzo más seco del año hidrológico de la zona según un registro que lleva el Servicio Meteorológico Nacional desde 1944.

Mueren cinco personas en incendios forestales

Varios grandes incendios que atraviesan el condado de Los Ángeles, el más poblado de Estados Unidos, han causado la muerte de cinco personas y dañado un mínimo de 1,100 edificios, informaron las autoridades.Incendio forestal nasa satélites ángeles california

El incendio de Palisades, un fuego devastador avivado por el viento sobre los matorrales en Pacific Palisades, se extendía 15.800 acres (63,9 kilómetros cuadrados) hasta el mediodía del miércoles sin ninguna contención, según el Departamento de Silvicultura y Protección Antiincendios de California (Cal Fire, según siglas en inglés).

«El comportamiento extremo del fuego, incluidos focos de corto y largo alcance, siguen desafiando los esfuerzos para extinguir el incendio de Palisades», señaló en una actualización el Cal Fire.

Las llamas destruyeron unas mil estructuras, incluidas muchas casas lujosas construidas entre las montañas de Santa Mónica y el océano Pacífico, obligando a que miles de personas buscaran refugio con nuevas alertas de evacuación emitidas para Malibú.

En una comunidad adinerada situada a 32 kilómetros al oeste del centro de Los Ángeles, muchos monumentos como el suntuoso museo Getty Villa, que muestra antigüedades griegas y romanas, además de la moderna Casa Eames de mediados de siglo, se vieron amenazados por el fuego.

Incendio forestal nasa satélites ángeles california
Foto: Xinhua

Tres colegios en Palisades, al parecer, fueron dañados notablemente por las llamas.

El incendio de Eaton, que se desencadenó el martes por la noche, ha quemado cerca de 10.600 acres (42,9 kilómetros cuadrados) cerca de Altadena y Pasadena, dos ciudades vecinas de Los Ángeles, además de matar a cinco personas y herir a muchas otras, según efectivos de bomberos y policía.

Mientras tanto, el incendio de Hurst, que se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos durante la noche en Sylmar, calcinó más de 700 acres (2,83 kilómetros cuadrados) hasta el miércoles al mediodía.

Las autoridades atribuyeron la peligrosa situación de los incendios en el sur de California a la combinación de fuertes vientos, una humedad relativa muy baja y vegetación seca, mientras que un aire fuerte con ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora se reportó durante la noche.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró un estado de emergencia después de que decenas de miles de personas recibieran orden de evacuar por la propagación rápida de un incendio forestal al sur de California.

Avión eléctrico RX4E obtiene primer certificado en su tipo

 

Total
0
Shares
Previous Article
Aerofotógrafo William Ferbrache Plaster Alquimia

William Ferbrache Plaster, el aerofotógrafo de la Segunda Guerra Mundial

Related Posts
Total
0
Share