Jerusalén. Los arqueólogos israelíes descubrieron un inusual cubículo de baño, que data de hace 2 mil 700 años, informó la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) y el sitio arqueológico de la Ciudad de David en un comunicado conjunto.
El inodoro fue descubierto en una antigua mansión real en el paseo marítimo Armon Hanetziv en el sureste de Jerusalén, agregó la IAA.
La antigua propiedad real operó a finales del periodo del Reino de Judá en el siglo VII a. C.
El baño formaba parte de un magnífico edificio que daba a la antigua Ciudad de David y al Monte del Templo. Hecho de piedra caliza, el inodoro fue diseñado para sentarse cómodamente, con un agujero en el centro.
El baño estaba tallado como una cabaña de forma rectangular, con el inodoro tallado, que se encontraba sobre una fosa séptica profundamente excavada.
«Un cubículo de baño privado era muy raro en la antigüedad, y solo los ricos podían pagarlo», señalaron los arqueólogos.
El tanque séptico descubierto debajo del inodoro contenía una gran cantidad de cerámica y huesos de animales.
También se descubrieron impresionantes elementos arquitectónicos en la excavación, incluidos capiteles de piedra diseñados por un artista, con un estilo típico de la época, y pequeñas columnas arquitectónicas que servían como barandas para las ventanas.
El equipo también identificó evidencia de que se plantó un jardín con árboles ornamentales, árboles frutales y plantas acuáticas cerca del cubículo del baño.
Todo esto permitió a los investigadores recrear una imagen de la extensa y exuberante mansión, aparentemente un magnífico palacio, concluyó la IAA.
También te puede interesar:
Pabellón de la Biodiversidad, único museo con laboratorios para investigación
Arkeolog Israel temukan bilik toilet pribadi berusia 2.700 tahun https://t.co/KxJEItbxai pic.twitter.com/WJYjphMMPr
— Xinhua Indonesia (@XHIndonesia) October 6, 2021