Pekín, China. Un pequeño insecto con antenas de gran tamaño en forma de hoja preservado en una pieza de ámbar birmano que data de hace 99 millones de años fue develado en el Museo PaleoDiary de Pekín.
Las grandes y extrañas antenas lo distinguen de todas las demás especies conocidas, ya sean existentes o fosilizadas, lo que plantea preguntas sobre su evolución y eventual desaparición, y proporciona datos sobre la selección natural de insectos de manera más amplia.
También te puede interesar: [IMÁGENES] Hallan uno de los más grandes tesoros arqueológicos
Según un estudio publicado en la revista internacional iScience en enero, las antenas, que constan de cuatro segmentos, miden 6.78 mm de largo, un poco más largas que el cuerpo del animal. Son aproximadamente 12.3 veces más largos que la cabeza y 4.4 veces más anchos, una rareza en los insectos.
Los científicos creen que las antenas de esta especie de insecto, conocida como Magnusantenna wuae, pueden haber proporcionado a la especie tanto beneficios como efectos negativos en su supervivencia.
Bu Wenjun, uno de los investigadores del estudio y profesor de la Universidad Nankai de China, dijo que el insecto capturado en la resina del árbol probablemente simulaba una rama con hojas. Este enfoque, que es más complejo que simplemente imitar una hoja o una rama, es un comportamiento de camuflaje único en respuesta a varios depredadores.
“Se espera que este descubrimiento proporcione evidencia de la evolución de la diversidad del comportamiento de los insectos bajo la selección natural”.
Las antenas grandes pueden ayudar a los insectos a recibir señales químicas, imitando las plantas y la selección sexual, pero también pueden causar un alto consumo de energía, movimientos lentos y apariencia exagerada, lo que resulta en su extinción debido a la selección natural, dijo el coautor Huang Dawei, también profesor de Nankai.
Los investigadores dijeron que continuarán buscando ejemplos del insecto adulto con antenas de gran tamaño para estudios adicionales.
The extinct bug is unique in many ways. It boasts an oversized antennae – 6.78 mm long – even longer than its body. It is well preserved in a piece of Burmese amber dating back 99 mln years ago.
Recently, scientists unveiled more secrets about the rarity https://t.co/mpBTJD14KY pic.twitter.com/gmjVLkNYed— China Xinhua News (@XHNews) March 22, 2021