noche de estrellas

Instalarán más de 500 telescopios para la Noche de las Estrellas

Además de diversas actividades como conferencias, planetarios, talleres y música, se podrá observar la Luna, Saturno, Júpiter y algunas nebulosas

La 14 versión de la Noche de las Estrellas regresa de manera presencial el sábado 3 de diciembre al Zócalo capitalino con más de 60 actividades de las 16:00 a las 22:00 horas, a las que se suman más de 90 sedes en todo el país.

La presentación contó con la participación del la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, quien detalló que la dependencia a su cargo sumará el audiovisual El sonar de los planetas, de Noosfera, así como una instalación de imágenes del espacio y creaciones artísticas musicalizadas bajo una selección de Andrés Solís, con música experimental, de improvisación y contemporánea, de artistas como David Bowie y The Beatles, entre otros, que se han inspirado en el Universo, cuentos como “Space Oddity” y “Across The Universe”.

“Nuestro objetivo es demostrar que Ciudad de México es un gran lugar de observación astronómica urbana, pues desde nuestros antepasados, para quienes estudiar los objetos celestes era fundamental desde la gran Tenochtitlan y los mayas, esta tarea permitió justamente la construcción y edificación de la ciudad”, explicó la secretaria.noche de estrellas

La pieza sonora/visual inmersiva de Noosfera, recopila la información obtenida del espectro electromagnético a través de sondas y naves espaciales que han sobrevolado los diferentes cuerpos del Sistema Solar, traducida e interpretada en frecuencias sonoras audibles que muestran una recopilación del trabajo de la NASA y del European Southern Observatory (ESO, así como la interpretación del sonido e imágenes realizadas por algunos artistas.

Asimismo, como parte de la integración de la ciencia en la vida cotidiana, el Zócalo capitalino será la sede de una gran observación del cielo nocturno a través de más de 500 telescopios y una amplia oferta de actividades con 60 carpas que acercarán al público a la astronomía en vivo a través de conferencias, planetarios, talleres y música.

“Habrá la posibilidad de ver la Luna creciente, Marte, Júpiter y Saturno, pero también vamos a ver objetos más lejanos como son los llamados cúmulos globulares, que son grupos de estrellas muy concentradas y muy antiguas tanto en nuestra galaxia, así como la galaxia de Andrómeda”, explicó Jesús González, director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Se trata del evento de divulgación científica más grande de América Latina, el cual durante 13 ediciones ha logrado llevar a cabo el conocimiento científico a más de 3 millones de personas con la ayuda de casi 60 mil voluntarios a través de más de 17 mil 500 telescopios con 856 sedes nacionales y 48 internacionales.

Claudia Curiel de Icaza
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza

Además, esta edición se une a diversas conmemoraciones como los 200 años del nacimiento del químico Luis Pasteur, el 175 aniversario del natalicio del inventor Thomas Alva Edison, 165 del natalicio de la astrónoma Williamina Fleming y 155 años 155 años de la muerte de la científica Marie Curie, todos ellos fundamentales para el desarrollo del conocimiento.

Esta velada astronómica tendrá también a Galileo Galilei, quien tiene hace 380 años y es considerado un pionero de la astronomía y la física moderna, así como a William Hershel, quien descubrió a Urano, tiene hace 200 años, además del 150 aniversario luctuoso de Charles Darwin , creador de la teoría de la evolución.

Asimismo, hace cinco años, la Noche de las Estrellas aprovechó “El espacio revolucionando tu vida” por el 60 aniversario del lanzamiento del Sputnik I, el primer satélite artificial en el espacio. Este año volvió a recordar ese hecho ya la Pionner 10, la primera nave que llegó a Júpiter y cruzó la órbita de Neptuno, lanzada hace 50 años.

Cuenta, además, con la colaboración especial de la Embajada de Francia en México, así como de la Federación de Alianzas Francesas, y ha gozado con el patrocinio a escala nacional de Kosmos Scientific y Celestron (Victorinox México). Todas estas instituciones se unen en esta celebración y hacen la invitación a no perderse la oportunidad de conocer el fascinante mundo de la ciencia y el Universo.noche de estrellas

También te puede interesar:
Misión Artemis I, a solo 128 km de la superficie lunar

Total
1
Shares
Previous Article
patrimonio cultural

Buscan 56 proyectos registro al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

Next Article
Amazon

'Tomorrow, and Tomorrow, and Tomorrow', libro del año en Amazon

Related Posts
Total
1
Share