La actriz Sofía Vergara y el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, encabezan la campaña #30AñosCreandoHispanistas con el que el Instituto Cervantes celebra tres décadas difundiendo el español y el patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad hispanohablante.
La campaña del Instituto Cervantes busca los usuarios se sientan «hispanistas», embajadores de nuestra lengua y su cultura: “Porque un idioma es más que un vocabulario”, asegura la actriz colombiana.
También te puede interesar: Cinco libros para celebrar el Día Mundial de la Poesía
El Instituto Cervantes está presente en 88 ciudades de 45 países, pues 600 millones de personas hablan español en el mundo “e hispanista es quien enseña a ver el mundo desde otro ángulo”, remata el escritor peruano.
La campaña, lanzada en redes sociales, también cuenta con la participación de la autora brasileña Nélida Piñón.
Como parte de sus festejos, el Instituto Cervantes celebró su 30 cumpleaños con un gran encuentro en familia, una reunión virtual con los trabajadores de los centros en todo el mundo.
También hubo felicitaciones de protagonistas de la cultura hispana para terminar con un doble legado a la Caja de las Letras en nombre de nuestro Patronato: el de Manuel Gutiérrez Aragón y Rosa Torres Pardo, que cerrará el acto con una actuación musical.
Mientras que el próximo miércoles se abrirán los actos oficiales con la visita de Leonor de Borbón, princesa de Asturias, —en su primer acto en solitario— a la sede del Instituto, donde depositará un legado.
Princesa Leonor de Borbón debuta en el Instituto Cervantes
El Instituto Cervantes informó que los actos de celebración de su 30.º aniversario comenzarán el miércoles 24 con una protagonista de excepción: la Princesa de Asturias, que –en su primer acto en solitario– visitará la sede del Cervantes y depositará en la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución.
Será la primera vez que la princesa Leonor, de 15 años, protagonice un acto público sin la compañía del Rey o de la Reina, y lo hará en el Instituto Cervantes como muestra de apoyo al buque insignia de la diplomacia cultural de España.
La heredera al Trono recorrerá sus instalaciones, conocerá los proyectos de digitalización, visitará una muestra de obras destacadas de la literatura en las distintas lenguas cooficiales y dejará en la Caja de las Letras, además del ejemplar de la Carta Magna, el mismo tomo de El Quijote que leyó el 23 de abril junto con la infanta Sofía con motivo del Día Internacional del Libro 2020.
La celebración de estas tres décadas del Cervantes durará todo este año, y concluirá con un gran acto en el Congreso de los Diputados en el que los grupos parlamentarios leerán fragmentos de las distintas literaturas y lenguas que se hablan en España.
La campaña de celebración y divulgación lleva por lema «30 años creando hispanistas», entendiendo el concepto hispanista mucho más allá del estudioso de la cultura o la historia de España.
Hispanista, puntualizó el director del Cervantes, Luis García Montero, es toda persona que, en cualquier lugar del mundo, se interesa por la cultura española, por su cine, su gastronomía, su deporte, etc.
García Montero desveló en rueda de prensa algunas de las múltiples actividades previstas, que comenzarán en la sede central con la presentación del libro-disco Hola Tierra, del cantautor y artista Antonio Arias, y con una exposición de libros de literatura filipina en español en la que participarán el presidente de la Academia Filipina y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Alistan llegada del Cervantes a París y Milán
Estas son solo algunas de las múltiples actividades con las que el Instituto Cervantes celebrará su trigésimo cumpleaños, que «no es un punto de llegada, sino un punto de reflexión y de partida para nuevas apuestas» y para «establecer una nueva hoja de ruta», dijo la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau.
Aseguró que el Instituto Cervantes «es esencial en la Estrategia de Acción Exterior» que se debate actualmente en el Parlamento, y elogió medidas adoptadas como la acelerada digitalización en sus contenidos y en toda su actividad docente y cultural.
La secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, dijo que la presencia física del Cervantes no debe limitarse a los centros clásicos, sino que se estudian nuevos modelos más flexibles y versátiles, siempre en colaboración con otros organismos.
Por otro lado, este año se inauguran las nuevas sedes de Milán, Nápoles y Orán, y la biblioteca de París en la céntrica avenida Marceau.
Las cuentas no han ido tan mal como se temió cuando estalló la pandemia. Frente a los 54 millones de euros de ingresos propios del año anterior, se calculó que los ingresos de 2020 se podrían reducir en unos 28 millones. Pero esa cifra ha quedado en 17.4 millones, en parte gracias a la apuesta por la enseñanza del español en línea, bien recibida por los alumnos.