Interviene el INAH mural del padre de Tepito Arte Acá

“El ñero en la cultura” es el título de la obra de David Manrique Arias a restauración en la UAM-Xochimilco
La obra del artista tepiteño en la UAM-Xochimilco. Foto: Mauricio Marat.
La obra del artista tepiteño en la UAM-Xochimilco. Foto: Mauricio Marat.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) somete a un proceso de intervención el mural El ñero en la cultura, obra de 1982 exhibida en la UAM-Xochimilco bajo la firma de  Daniel Manrique Arias (1939-2010), fundador del movimiento mexicano de arte contemporáneo conocido como Tepito Arte Acá.

La Secretaría de Cultura federal informó que mediante un convenio de colaboración entre esa universidad y el Seminario-Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, se atiende ese mural que versa sobre dos temáticas: el muro norte refiere a la sociedad como soporte de la educación, y el sur a la cultura del trabajo.

La profesora titular del seminario, Ana Lizeth Mata Delgado, informó que en 2022 se aplicaron al mural pruebas de limpieza, fotografías con luz ultravioleta y toma de muestras para conocer su estado de conservación y después se determinó que era viable su recuperación con un proyecto ejecutivo de intervención ante la autoridad de la UAM-Xochimilco, el cual fue aprobado, y la restauración integral arrancó a inicios de 2023.

“El mural fue pintado por Manrique con pintura vinil-acrílica sobre un soporte de tablarroca. Está ubicado en una oficina administrativa que hoy lleva el nombre del artista en el edificio de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas del Alumnado o Edificio B. Presentaba suciedad, material ajeno (cintas, cables y pelusa) e incisiones no originales en ambas secciones, así como manchas, inestabilidad del soporte y pérdida de la capa pictórica”, detalló.

Los alumnos del seminario, bajo la supervisión de Mata Delgado, iniciaron los trabajos en ambas paredes, consistentes en la reposición de faltantes de soporte y resanes con una pasta hecha de carbonato de calcio, Beva D-8 y agua, así como limpieza superficial de la capa pictórica y reintegración cromática únicamente en el muro norte con el uso de gouache.

“Debido al soporte de capas de cartón de la tablarroca algunos procesos de restauración son similares a los que se usan en papel. Todo el mural ostenta un cromatismo donde prevalece el tono marrón y, en menor medida, colores negros, blancos, grises y ocres. Los materiales aplicados son reversibles y compatibles con la manufactura original empleada por Manrique”, dijo.

En el muro norte se aprecian 24 personajes en diferentes posturas, algunos con rostro, pero en la mayoría no es clara la definición; hacia el centro y en las secciones laterales hay 13 sosteniendo un pizarrón, el cual es entendido como el instrumento que transmite el conocimiento; arriba se observa una población que estudia y la firma del autor.

En tanto, en el muro sur hay ocho personajes con rostro en diferentes posiciones y actividades, un engrane que remite a la industria laboral; el retrato del filósofo y economista Karl Marx, quien teorizó sobre la jornada de trabajo; la labor agrícola en el mundo prehispánico y, en su parte medular, dos cuerpos femeninos completos con las manos entrelazadas, cuyo significado está en proceso de estudio.

La atención del mural continuará hasta noviembre de 2023, cuando se prevé la entrega. El seminario-taller trabajará a la par en otra obra monumental de Daniel Manrique: la serie de 32 murales ubicados en avenida del Trabajo y calle Peñón, en la Unidad Habitacional Los Palomares, en Tepito.

Desde que empezó la restauración, a cargo de Mata Delgado, mediante el esquema de servicio social han participado Ana Sofía Vargas Gamboa, Yazmín Daniela Alejandra Moreira Cordero, Josh Peniche Romero, Ana Gabriela Calderón Puente, Gustavo Martínez Mendoza y Claudia Curbelo Cabrera (estadía). Para el periodo de la práctica de campo se integraron al equipo Karen Limón Torres, Catalina Martínez Le-Clercq y Jimena Sandoval Barrios, así como la profesora Rocío Mota Muñoz, adjunta del seminario.

 

 

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