Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un programa didáctico que incentiva el aprendizaje de inglés en niños de edad prescolar con inteligencia artificial a través de juegos interactivos, con el objetivo de ayudar a los menores a repasar los nombres de objetos clasificados en tres categorías: frutas, utensilios y juguetes.
El “Prototipo de herramienta didáctica auxiliar en el aprendizaje de la lengua inglesa” es una herramienta que, mediante un robot inteligente, utiliza algoritmos de visión artificial y reconocimiento de voz, con la cual los menores podrán practicar su pronunciación interactuando con un agente virtual.
También te puede interesar: UNAM pone en línea colección de 20 mil obras
Dicho programa fue creado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) por los ingenieros del IPN Clarissa Anaid Parada Cereceres y Diego Vázquez Rojas, quienes señalaron que la integración de la inteligencia artificial puede ser de mucha utilidad para incentivar el aprendizaje en el entorno digital.
La herramienta, con la cual Parada Cereceres y Vázquez Rojas obtuvieron el título de Ingenieros Biónicos por la Upiita, fue desarrollada tomando en cuenta modelos de aprendizaje profundo para redes neuronales artificiales, tales como reconocimiento de objetos con visión artificial, identificación de palabras, síntesis de voz y generación de un entorno visual atractivo.
De acuerdo con un comunicado emitido por el IPN, el proyecto sienta las bases para continuar la investigación sobre el aprendizaje profundo de redes neuronales artificiales, así como su aplicación en el ámbito de la educación.
“Más allá de la interacción entre el menor y el programa, existe un trasfondo matemático complejo que implica un adiestramiento profundo de las redes neuronales artificiales del sistema, para que además de ver y oír, aprendan a interpretar lo que ven y escuchan. Es una tarea muy sencilla para un ser humano pero muy difícil para un robot”, explicaron los desarrolladores del prototipo.
Los egresados fueron asesorados por los profesores de la Upiita, Álvaro Anzueto Ríos y Ariadna Berenice Carrillo Tenorio; además, recibieron recomendaciones de un grupo de expertas en pedagodía y del doctor Eduardo Benítez Sandoval, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, en la parte tecnológica.