A través de la plataforma digital México es Arte, solicitaron a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) reconozca este año con el Ariel de Oro a la primera actriz Jacqueline Andere, al considerar que cumple con los méritos suficientes para el máximo galardón de la cinematografía mexicana después de 68 años de trayectoria artística en el séptimo arte.
La trayectoria de Jacqueline Andere abarca del cine de culto hasta el cine experimental y el comercial; de los argumentos surrealistas de Buñuel al ateísmo de Carlos Enrique Taboada, pasando por las comedias de Raúl de Anda Jr., los argumentos psicodélicos y juveniles de José María Fernández Unsaín, hasta la reflexión sobre la felicidad y un “canto a la libertad” del director de cine español Francisco Lara Polop.
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La capacidad y calidad histriónica de Jacqueline Andere cobra vida desde la historia del nuevo cine mexicano, hasta los escenarios no sólo cinematográficos, sino también teatrales y televisivos que la consolidan como una dramática de grandes alcances, una figura inigualable, una estrella que al mismo tiempo brilla en las pantallas televisivas que se consagra como una gran actriz en el teatro.
Su historia no es la de la típica chica bonita, de grandes atributos físicos que destacaba por sus “encantos femeninos”; la historia de Jacqueline Andere en el cine nacional tiene diferentes tonos, muchos matices y se diferencia de su generación por sus capacidades histriónicas y dramáticas y no sólo por ser poseedora de una belleza fina, aristocrática, que afinaría con los años mediante una rinoplastia.
Alguien citó en algún momento, a finales de los años 60, que al operarse la nariz Jacqueline Andere, “el cine había perdido una gran actriz, pero la televisión había ganado una gran estrella”.
Jacqueline Andere cuenta con 43 filmes, los cuales incluyen dos en España y destacadas actuaciones en El ángel exterminador, de Luis Buñuel en 1961, considerado uno de los mejores filmes del siglo XX a escala mundial, así como en las películas El juicio de Arcadio y Amor, amor, amor (Episodio Lola de mi vida), ambas participantes del Primer Concurso de Cine Experimental de México realizado en 1965; Las puertas del paraíso, ganadora del Ariel en 1972 y su éxito Yesenia, de 1971, por el cual es reconocida en Rusia y China, país que la ha homenajeado en múltiples ocasiones.
El objetivo de la plataforma digital México es Arte es la difusión, promoción e impulso de las artes creativas, es dirigida y editada por un reconocido grupo de periodistas y creadores mexicanos.
Esta plataforma está orientada al público mexicano de las redes sociales y está abierta a los profesionales de las relaciones públicas, periodistas, editores y artistas en general que quieran difundir sus obra y actividades.
“Jacqueline Andere es símbolo viviente y representante de los inicios del nuevo cine mexicano de la década de los 60, cuando se buscaba darle un impulso al cine nacional, revitalizar a la industria, renovar los argumentos, a las figuras de la pantalla.
“Ella es figura fundamental de una época en la que confluyeron y se fundieron las nuevas propuestas del arte cinematográfico de México con la vieja guardia, siendo además admiradora, desde su niñez y adolescencia de las grandes figuras de la Época de Oro del cine nacional como Marga López, Libertad Lamarque y María Antonieta Pons, a quienes disfrutaba viéndolas desde las grandes pantallas de los cines y proyectando en ellas su propia estrella y sus anhelos de convertirse en una primera actriz y figura del cine de México y el mundo”, indica Ciro Ávila Ramírez, director y editor de México es Arte.
Jacqueline Andere, el nacimiento de un sex symbol
Nacida en Ciudad de México el 20 de agosto de 1938, Jacqueline Andere inicia su trayectoria en 1953, comenzando como extra en el cine y participando también en el teatro experimental.
En 1955 debuta en la televisión mexicana y en 1956 en los escenarios teatrales. Es el cine el último medio que le abre sus puertas, debutando en la cinematografía nacional en 1959 en la película El vestido de novia, protagonizada por Ana Luisa Peluffo y Ramón Gay, bajo la dirección de Benito Alazraki.
Jacqueline Andere participó en 1961 en las películas Un día de diciembre, dirigida por Fernando Cortés y El ángel exterminador, emblemática película de Luis Buñuel, filme que este año cumple 60 años de su rodaje.
1970 marcaría el año de la consolidación de Jacqueline Andere como una de las actrices jóvenes más versátiles, aclamada por el público y favorita de los directores y productores del cine nacional por el alcance de su registro dramático, su estilo actoral, personalidad y belleza, convirtiéndose rápidamente también en una estrella de la pantalla grande y sex symbol.
En 1987 actúa en la película Una adorable familia junto a Mercedes Pascual y Juan Peláez, dirigidos por Roberto D’Amico; y en 1994 tiene una destacada actuación en el filme La señorita, en la que comparte créditos con María Rojo, Manuel Ojeda, Angélica Aragón y Clementina Otero, dirigidos por Mario Hernández.
La última participación de Jacqueline Andere en el cine nacional fue en 2013 en la película Siete años de matrimonio. Previo a esta actuación, tuvo una participación en la película animada Héroes verdaderos en 2010, bajo la dirección de Carlos Kuri, dando voz al personaje de Josefa Ortiz de Domínguez y en el documental A propósito de Buñuel en 2000, dirección de José Luis López Linares y Javier Rioyo.
Además, es una de las máximas protagonistas de obras teatrales en México en las últimas seis décadas, al participar en más de 40 montajes. Asimismo, es la máxima protagonista en la historia de las telenovelas mexicanas con 25 papeles protagónicos, 24 antagónicos y tres como actriz de reparto.
“Queremos que se resignifique la trayectoria de Jacqueline Andere en el cine nacional, con el fin de darle el lugar que merece dentro del medio artístico mexicano y mostrar a las nuevas generaciones la destacada trayectoria de la actriz, de una dramática genuina, de una histrionisa de los escenarios, por sus enormes éxitos y su trayectoria holística en el arte mexicano, marcando toda una época que abarca desde la etapa final del Cine de Oro y hasta nuestros días”.