Ingenieros japoneses serán los encargados de construir un vehículo lunar para la NASA con capacidad para dos astronautas durante 30 días, lo que permitirá una mayor exploración de la superficie.
La NASA colabora con el sector privado estadunidense y con Japón para desarrollar vehículos mucho más sofisticados que permitan a los astronautas explorar el escarpado polo sur de la Luna, donde la noche dura dos semanas y las temperaturas pueden descender hasta los 173 grados bajo cero.
La NASA enviará el vehículo a la luna y tiene previsto transportar a dos astronautas japoneses a la luna como parte de una futura misión Artemis.
Mientras tanto, la NASA también ha invitado a tres empresas estadunidenses: Intuitive Machines, Lunar Outpost y Venturi Astrolab, a avanzar en las tecnologías de apoyo a un vehículo explorador del siglo XXI que esperará a sus astronautas conductores cuando lleguen a la luna durante una misión Artemis prevista para 2029.
“Este vehículo aumentará enormemente la capacidad de nuestros astronautas para explorar y realizar actividades científicas en la superficie lunar, al tiempo que servirá de plataforma científica entre misiones tripuladas”, declaró Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, al anunciar la asociación con las empresas estadunidenses.
A través del programa Artemis, la agencia espacial colabora con el sector privado y países asociados en los preparativos para el regreso de los astronautas a la luna y la exploración de Marte.
Casi tres docenas de países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Colombia y Japón, han suscrito los Acuerdos Artemis, que describen los principios de cooperación en la exploración pacífica del espacio.
Al contratar a la industria para hacer avanzar la tecnología de los vehículos exploradores, la agencia espacial aprovecha la innovación y el valor añadido que el sector privado estadounidense puede aportar a un proyecto.
Algunas de las características previstas para el vehículo lunar:
- Sistemas de comunicación y navegación de última generación, incluida la conducción autónoma.
- Protección ante las condiciones extremas de la luna.
- Una plataforma de carga que incluya o pueda alojar un brazo robótico de apoyo a la exploración.
- La capacidad de operar a distancia para continuar la investigación entre misiones con astronautas.
Lunar Outpost, que tiene su sede en Colorado, dice que sus planes prevén “un diseño de cubierta de vuelo hacia adelante que proporcione amplias vistas para navegar por el difícil entorno lunar”.
En febrero, Intuitive Machines, con sede en Houston, envió equipos a la luna para una misión apoyada por la NASA: el primer alunizaje estadounidense desde las misiones Apolo, que pusieron al primer hombre en la luna y a Scott en el primer asiento de conductor sobre su superficie.
El vehículo de nueva generación nos llevará “a lugares nunca visitados por astronautas”, afirma la NASA. “El escarpado paisaje, el frío extremo y la limitada luz solar en el polo sur de la luna exigen un vehículo verdaderamente todoterreno y para fuera del planeta”.
También te puede interesar:
Cometa Diablo, visible en México por 2 semanas
Where we’re going, we don’t need roads. 🚘@NASA has selected Intuitive Machines, Lunar Outpost, and Venturi Astrolab to advance capabilities for a lunar terrain vehicle that #Artemis astronauts will use to travel around the lunar surface.
READ MORE 👇 https://t.co/lsXs3Pwxn7
— NASA Marshall (@NASA_Marshall) April 3, 2024