El tenor Javier Camarena vuelve a la sala Nezahualcóyotl de la UNAM para un recital a piano con un mensaje lírico de amor, esperanza y paz, a celebrarse el próximo domingo 20 de marzo, a las 18 horas. Además, de ser claro respecto a la invasión de Rusia a Ucrania: “No a la guerra”, declaró el artista.
El recital incluirá romanzas de cámara y canciones de Vincenzo Bellini, Francesco Paolo Tosti y Franz Liszt, inspiradas en textos amorosos de autores como Francesco Petrarca o Gabriele D’Annunzio, en lo que fue calificado por Sergio Vela como una presentación con repertorio “refinado y exquisito”.
En conferencia de prensa virtual, el cantante sostuvo que la música y los artistas siempre buscan llevar un mensaje de esperanza y, cuestionado sobre la situación de guerra en Europa consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, aceptó manifestar su oposición a la guerra y reprobó que a estas alturas de la humanidad aún haya gobernantes, como Vladimir Putin, que emprendan acciones bélicas.
“Estaría mejor si nos concentramos en las cosas del recital. A este respecto solo puedo decir que siempre he pensado en la música, en el arte, en la cultura como un medio de comunicación que transmite principalmente un mensaje y de sentimientos de esperanza. Hace un rato precisamente platicaba con una colega que cantó conmigo en Barcelona a inicios de este año, Lena Belkina, ella es de Ucrania, y me comentaba lo difícil que resulta para ella seguir teniendo siquiera el gusto y las ganas de cantar, porque resulta doloroso. Lo que quisiera responder a esta pregunta es lo que le dije a ella. Los artistas, en su caso artistas como ella, tienen esta posibilidad de prestar su voz para seguir llevando este mensaje, esta parte de esperanza, que las cosas van a estar mejor y pueden estar mejor. Ahora se pinta un panorama muy complicado, pero nuestra labor artística sigue teniendo ese valor”, dijo el tenor.
Más adelante, visiblemente conmovido, respondió sobre la situación de los artistas rusos en la música a pregunta expresa de este reportero.
–Por la invasión a Ucrania hay una persecución a artistas rusos en Europa y Estados Unidos, en concreto Anna Netrebko y Valery Gergiev, a quienes se les exige una postura sobre la guerra. ¿Cuál es su postura al respecto? ¿Usted ha recibido presiones por parte de casas de ópera para fijar postura?
–Presiones yo no he tenido, en ningún teatro en los que haya cantado hasta ahora. Desde que inició esto, poco más de una semana –en realidad es que no estoy cantando ahora en ningún lugar –, pero en las futuras presentaciones que tengo no se me ha exigido ni se me ha presionado de ninguna manera para tomar una postura. Respecto a los artistas, vaya, vuelvo a lo mismo, a lo que ya dije al inicio. Es triste –y no solo hablo de los artistas–, es triste que a estas alturas de la historia de la humanidad existan este tipo de situaciones y existan este tipo de dirigentes de grandes naciones que utilizan su poder para estos fines. Entonces, mi posición al respecto obviamente es un No a la Guerra y un total en contra de cómo está haciendo este dirigente de Rusia su trabajo.
Javier Camarena, uno de los mejores tenores del mundo, te deleitará con este concierto en el que es acompañado de voces mexicanas de proyección internacional. ??️
¡Visita #ContigoEnLaDistancia!
? https://t.co/9ppnGXL9k5 pic.twitter.com/dQ98mAh8oS
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) March 2, 2022
Camarena (Xalapa, 1976), quien fue distinguido como Cantante del Año por Opera News Awards, calificó 2021 de gran año con mucho trabajo y dijo que siempre es un gran gusto volver a México y participar en grandes proyectos. “Ha sido siempre una constante de ofrecer diferentes repertorios, con muchos compositores, siempre estaré muy muy contento de presentarme en México”.
Su temporada 2021-2022 incluye una gira por España, otra por Estados Unidos (Naples, Dallas, Los Ángeles), su presentación en Zurich con Il Pirata, la nueva producción de Lucia de Lammermoor de la Metropolitan Opera House, y su debut como Tamino en La Flauta Mágica de Mozart en el Liceu, Barcelona.
Sergio Vela, director de Arte & Cultura del Grupo Salinas, destacó la colaboración en los sectores privado y público para este recital de Camarena, quien estará acompañado por su pianista de cabecera, Ángel Rodríguez, para presentar un repertorio de romanzas y canciones enfocados al amor.
El ex director de Música de la UNAM, de la Ópera de Bellas Artes y titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes destacó el repertorio que el público podrá escuchar en la sala Nezahualcóyotl. Dijo que la situación de pandemia no permitía un concierto sinfónico, por lo que se optó por el recital.
“Me pareció de un gran gusto la propuesta de Javier Camarena de hacer un programa enfocado justamente en la romanza de salón. Hay muchas formas de referirse a esta forma de escritura musical camerística, con una índole íntima, donde compositores brillantísimos de ópera, como Gioacchino Rossini, desarrollaron muchas canciones de salón. El programa está integrado por Tres arietas, de las 15 obras de esta índole de Vincenzo Bellini, uno de los grandes autores belcantista y uno de los compositores más frecuentados en los escenarios por Camarena, es una estupenda forma de comenzar.
“Después viene un ciclo de Cuatro canciones de Amaranta, de uno de los grandes autores de canciones, de centenares de ellas, Francesco Paolo Tosti, sin duda un compositor referencial de esta forma, con textos de uno de los grandes literatos finiseculares del XIX al XX, Gabriele D’Annunzio. Y el programa concluirá con la versión original, vocalmente muy demandante, de los Tres sonetos de Petrarca, de Franz Liszt, con textos del poeta bajomedievales, piedra angular del desarrollo de la literatura italiana”, expuso Vela, quien calificó el programa del recital como “refinado y exquisito”.
Los boletos para el recital estarán a la venta a partir del martes 8 de marzo, en las taquillas del Centro Cultural Universitario de la UNAM, en el sitio de Cultura UNAM.
El director general de Música de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, José Wolffer, indicó que la Nezahualcóyotl tendrá aforo de 50 por ciento (solo unas mil 200 butacas) y que el recital no se transmitirá en vivo por TvUNAM pero se grabará para difundirlo por la televisora universitaria después.
Las anteriores presentaciones de Camarena en la Nezahualcóyotl fueron para sus recitales en homenaje al compositor español Manuel García, en 2018, y antes en el concierto con Ramón Vargas y Francisco Araiza, en 2016. En octubre de 2021, cantó acompañado por González en el Palacio de Bellas Artes.