El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes, y el embajador de México ante el Reino Hachemita de Jordania, Roberto Rodríguez, inauguraron la “Semana de Jordania en México y de México en Jordania”, la cual se llevará a cabo de manera virtual y simultánea hasta el 24 de septiembre.
Al encabezar la inauguración, las cuales tienen el objetivo de impulsar un mayor acercamiento y entendimiento entre ambos países, Reyes destacó que con las actividades de esta semana se reafirman los lazos de colaboración y amistad con Jordania, mismos que constituyen un ejemplo de la riqueza y de los beneficios que esta relación puede significar tanto para los estudiantes politécnicos, como para los universitarios jordanos.
“Como director es un honor el interés que usted ha mostrado para que el IPN establezca lazos de colaboración con las universidades jordanas, a fin de impulsar proyectos científicos y tecnológicos, además de propiciar el intercambio de estudiantes y profesores, fomentar la difusión cultural y deportiva, promover proyectos del sector turístico y desarrollar la enseñanza del español y del árabe en ambas naciones”, subrayó.
Ambas naciones, dijo, han demostrado una relación fraternal y de interés mutuo en 46 años de relaciones diplomáticas a través de la firma de varios acuerdos bilaterales, como el Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Turismo de México y el Ministerio de Turismo y antigüedades de Jordania; un Acuerdo de Cooperación Técnica y un Acuerdo de Cooperación Educativa y Cultural, firmados en 2014.
Añadió que la globalización, la sociedad del conocimiento y la sustentabilidad, como se estableció con la Actualización del Programa de Desarrollo Institucional 2019-2024, el cual puntualiza que las Instituciones de Educación Superior son motores de desarrollo para las sociedades modernas que pueden contribuir al replanteamiento del crecimiento económico y del bienestar de las naciones, son de vital importancia para el IPN.
“En el mundo globalizado, el conocimiento es una fuerza dominante; la educación, la más fundamental de las responsabilidades sociales, y el ser humano un actor clave”, externó Reyes.
Asimismo, agregó que uno de los principales objetivos de su administración es promover la internacionalización del IPN como un reconocimiento al cumplimiento de sus funciones sustantivas, mediante la promoción de sus logros y la atracción de agentes internacionales a su comunidad.
En tanto, Roberto Rodríguez dijo sentirse orgulloso de este primer encuentro entre el IPN y nueve universidades de Jordania, pues representa una gran oportunidad para aprovechar las tecnologías y empezar una nueva era de cooperación, misma que será el punto de partida de una relación que busca orientarse hacia el intercambio comercial.
“Este esfuerzo nos permitirá estar conectados a pesar de la distancia y tener más de México en Jordania y de Jordania en México, para conocer más de estos dos países que tienen muchas similitudes en su historia y en su lenguaje, este es el momento para intercambiar experiencias a través del arte, de la cultura, de la música y de la comida, con lo que se incrementará la presencia de dichas culturas en ambos países”.
También te puede interesar:
Viven de las matemáticas más de 70 mil personas en México
Al inaugurar la “Semana de Jordania en México y de México en Jordania”, el Director General, @ArturoReyesS_, dijo que uno de los objetivos es promover la internacionalización para colaborar con universidades de otros países a fin de impulsar proyectos científicos y tecnológicos. pic.twitter.com/H7tXeOyvql
— IPN (@IPN_MX) September 20, 2021