Juan José Arreola

Juan José Arreola, 20 años sin su ironía de la autocrítica y la autoficción

El escritor sigue cosechando nuevos lectores, pues su obra se ha traducido a muchos idiomas

La oralidad de Juan José Arreola es única, y sigue pasando de generación en generación; a 20 años de su muerte, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara preparó un espacio para conmemorar el aniversario luctuoso del autor de La feria, en una actividad que contó con la presencia de Jacobo Sefaní, Rafael Olea Franco, Sara Poot-Herrera y Alonso Arreola, nieto del escritor.

“Arreola vive en todos nosotros”, comentó la escritora y reconocida arreolista Sara Poot-Herrera para que Alonso iniciase un discurso que escribió rememorando justamente la importancia o la de la figura de su “abuelo, abuelito, abuelo José, abuelito, abuelo”.

Alonso le dedicó un discurso en donde expresó su admiración y respeto no sólo al Juan José Arreola escritor, sino al personaje que iba más allá del oficio.

Arreola es recordado como un escritor cosmopolita que en sus textos ahonda en la ironía de la autocrítica y la autoficción, que se puede ver reflejado en sus obras burlándose de sí mismo, dejando a un lado la solemnidad, siendo estos una odisea en la cultura.

Juan José Arreola sigue cosechando nuevos lectores que se asoman hacia las puertas literarias que su oralidad les permite cruzar. Y no sólo es leído en países hispanohablantes: su obra se ha traducido a muchos idiomas.

“La traducción es un arte”, mencionó Sara Poot-Herrera al mencionar que las obras del escritor cosmopolita llegan a muchos países, y que el trabajo del traductor va no sólo más allá de pasar las palabras de un idioma a otro, sino que se requiere entender la cultura.

Al principio de la carrera de Juan José Arreola, los críticos siempre quisieron ponerlo en pugna con Juan Rulfo, generar una pelea entre los autores, al presentarlos como un escritor de lo cosmopolita (Arreola) y otro de lo local (Rulfo).

Sin embargo, esto no cuajó, ya que ambos jamás quisieron crear un conflicto por el respeto mutuo que se tenían. Y ese respeto no solamente era entre ellos. Jorge Luis Borges le tenía una gran admiración a Arreola. Tanto que cuando se conocieron Borges le besó la mano, “por ser las manos que le enseñaron a escribir”.

Juan José Arreola
Conversación 20 años no son nada, con la participación de Rafael Olea Franco, Sara Poot-Herrera y Alonso Arreola, moderado por Jacobo Sefani. Foto: Eva Becerra
También te puede interesar:
Pide Ferrada dar lo mejor de sí en la literatura infantil

Juan José Arreola
Conversación 20 años no son nada, con la participación de Rafael Olea Franco, Sara Poot-Herrera y Alonso Arreola, moderado por Jacobo Sefani. Foto: Eva Becerra
Total
0
Shares
Previous Article
Seeds for the future

Eligen a universitarias para programa mundial de tecnología

Next Article
La catrina

Reconocen trayectoria de Adriana Mosquera, creadora de Magola

Related Posts
Total
0
Share