Kissinger, la figura de la “realpolitik” que sacó a EU de Vietnam

Murió a los 100 años el hombre que escapó de la Alemania nazi para convertirse en el arquitecto de la política exterior estadunidense y el acercamiento con China y la URSS en el siglo XX
Kissinger, el arquitecto de la política exterior de EU en el siglo XX. Ilustración: ShareAmerica.
Kissinger, el arquitecto de la política exterior de EU en el siglo XX. Ilustración: ShareAmerica.

Henry Kissinger, muerto a los 100 años esta semana, escapó de la Alemania nazi como adolescente y se convirtió en secretario de Estado con dos presidentes de Estados Unidos y arquitecto de la política exterior de ese país a finales del siglo XX.

Kissinger fue admirado por su intelecto y duro estilo de negociar. Su diplomacia acabó la guerra de Vietnam y mejoró las relaciones de Estados Unidos con China y la Unión Soviética, principales antagonistas de Estados Unidos durante la guerra fría.

Su pragmatismo inclemente le atrajo críticos, pero también muchos admiradores. Su enfoque para decidir políticas, denominado realpolitik, se basaba en la creencia de que la política exterior debe ser guiada por el interés nacional en lugar de la ideología.

Henry Kissinger sacó a EU de Vietnam y lo acercó a China y a la URSS. Foto: Xinhua.
Henry Kissinger sacó a EU de Vietnam y lo acercó a China y a la URSS. Foto: Xinhua.

Origen humilde

En 1938, cuando tenía 15 años, Kissinger y su familia emigraron a Estados Unidos desde su país de origen, Alemania, escapando de la persecución nazi contra los judíos. La familia se asentó en Nueva York, donde el joven Henry (originalmente su nombre era Heinz) trabajaba en una fábrica mientras que por la noche asistía a clases en la escuela secundaria.

Se matriculó en el Colegio Universitario de la Ciudad de Nueva York con el plan de hacerse contador, pero a los 19 años fue reclutado por el Ejército de Estados Unidos cuando el país inició su participación en la Segunda Guerra Mundial. En febrero de 1943 se presentó para recibir el entrenamiento básico y cuatro meses después se hizo ciudadano a los 20 años de edad.

Durante la guerra, los oficiales superiores reconocieron la inteligencia y el dominio de Kissinger del idioma alemán y lo dirigieron hacia la sección de inteligencia militar en la 84 División de Infantería del Ejército, donde desempeñó tareas peligrosas durante la batalla de Bulge.

Después de la guerra Kissinger se inscribió en el Colegio Universitario de Harvard, donde obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas en 1950. Luego, en 1952, obtuvo un grado de maestría y un doctorado en 1954 otorgados por la misma institución.

Se sumó al cuerpo docente de Harvard y escribió sobre los esfuerzos del diplomático austriaco Klemens von Metternich para restablecer en Europa un orden internacional legítimo tras las guerras napoleónicas de 1803 a 1815. Metternich influiría en las ideas que años después tuvo Kissinger, reforzando su convicción de que un orden mundial defectuoso es preferible a la revolución o el caos.

En el escenario mundial

En 1969 el presidente Richard Nixon nombró a Kissinger asesor de seguridad nacional. Estableció las bases para la visita de Nixon a China en 1972, lo que ayudó a normalizar las relaciones de Estados Unidos con China.

Como asesor de seguridad nacional, Kissinger se ocupó de sacar a Estados Unidos de la costosa y poco popular guerra de Vietnam. Buscando una “paz con honor”, orquestó iniciativas diplomáticas mientras Estados Unidos mantenía su presión sobre Vietnam del Norte por medio de incursiones de bombardeo.

La estrategia de Kissinger fue considerada como un éxito ambivalente, dado que prolongó el conflicto durante cuatro años, en los cuales miles de soldados estadunidenses y vietnamitas perecieron. Kissinger y Le Duc Tho, el negociador de Vietnam del Norte, recibieron conjuntamente el Premio Nobel de La Paz 1973, aunque Duc declinó recibir su parte.

Kissinger fue secretario de Estado (1973–1977) con los presidentes Nixon y Gerald Ford. Fue instrumental para acelerar la distensión entre la antigua Unión Soviética y Estados Unidos a principios de la década de 1970. En 1972, negoció el Tratado sobre la Limitación de las Armas Estratégicas Ofensivas y el Tratado sobre la Limitación de los Sistemas Antimisiles Balísticos, aliviando las tensiones entre las dos superpotencias de la guerra fría.

Kissinger salió de Alemania huyendo del nazismo y se instaló en EU. Foto: Xinhua.
Kissinger salió de Alemania huyendo del nazismo y se instaló en EU. Foto: Xinhua.

Influencia continuada

Después de dejar el gobierno, Kissinger se dedicó a la enseñanza, fue conferencista y escribió libros, incluyendo uno autobiográfico titulado The White House Years (Los años en la Casa Blanca), por el que obtuvo el Premio Nacional al Libro. También continuó asesorando a presidentes de Estados Unidos.

Junto al ex secretario de Defensa William Perry, al ex senador Sam Nunn y al ex secretario de Estado George Shultz, Kissinger hizo un llamado a los gobiernos para realizar la visión de un mundo libre de armas nucleares.

A pesar de su seriedad, Kissinger sabía hacer reír a la gente, como cuando una vez bromeó diciendo: “La semana próxima no puede haber ninguna crisis. Mi calendario ya está repleto”.

A Kissinger le sobreviven su esposa, la filántropa Nancy Maginnes Kissinger, con quien se casó en 1974, sus hijos Elizabeth y David (que tuvo con su primera esposa, Ann Fleischer, con la que estuvo casado de 1949 a 1964), y cinco nietos.

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
Los Patita de Perro pusieron el rock para niños a la Feria del Libro de Iztapalapa. Foto: Especial.

Feria del Libro del Zócalo, a Iztapalapa a ritmo de Los Patita de Perro

Next Article
La violencia de género se multiplica en el mundo digital. Ilustración: ShareAmerica.

Sufren violencia en línea cuatro de cada 10 mujeres

Total
0
Share