Adriana Mosquera, Nani, recibió el Homenaje de Caricatura e Historieta La Catrina durante la FIL Guadalajara y recibió la estatuilla que reconoce la trayectoria de la creadora colombiana.
“Aun cuando muchas cosas han cambiado, lo cierto es que cada vez que una mujer caricaturista solicita trabajo muchas veces la respuesta es ‘ya tenemos una mujer’ y es que se cree que todas las mujeres van a hablar del mismo tema”.
Nani es la segunda mujer en recibir La Catrina en toda la historia del homenaje; en su caso, indicó Héctor Solís, vicerrector de la Universidad de Guadalajara, el reconocimiento llega luego de 25 años de trayectoria, 16 libros y muchas exposiciones individuales en Brasil, México y su natal Colombia, entre otros países.
“El reconocimiento a Nani es una distinción a la lucha de miles de mujeres porque su trabajo sea reconocido”.
Dedicó unas palabras a hablar de Magola, el personaje insignia de la dibujante colombiana, desde cuyas viñetas Nani reitera “que las mujeres pueden hacer lo que se propongan”.
Comentó que el trabajo de la caricatura es un ejercicio de crítica al poder, y añadió que “mientras tengamos caricatura, tendremos libertad. Gracias, Nani, por tu lucha y tu legado”.
Francisco Javier González, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG, elogió el trabajo de Nani y a su personaje, Magola, de quien dijo “siempre estará ahí para alzar la voz mientras haya una mujer violentada”.
En una videosemblanza, Nani habló de sus inicios en la caricatura y recordó cómo Magola “nació” en una edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Asimismo, se reivindicó como feminista y añadió que “no tengo temor en decir soy feminista”.
Tras la proyección, Nani, quien portaba un tocado de flores, recibió la estatuilla de La Catrina; en su discurso de agradecimiento, la colombiana recordó que supo que estaba nominada al galardón justo cuando comenzaba a experimentar un cuadro de covid-19.
“Me asusté, pensé que era una señal; los colombianos lo llevamos, somos muy místicos, mal con la muerte”, dijo Mosquera y compartió que en las dos semanas de convalecencia estuvo leyendo mucho sobre la muerte y la Catrina para descubrir que también significa nuevos comienzos, resurrección.
“Cuando me confirmaron que había ganado, fue una confirmación, una señal”. Así, con los anticuerpos a tope y el ánimo por los cielos “dijo allí que voy, y aquí que estoy”.
Adriana Mosquera alabó el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta por lo que representa y porque ahí pudo conocer a Rius.
Finalizó dedicando el homenaje a su familia y, sobre todo, “a todas las mujeres que han sufrido bullying por el simple hecho de ser mujeres, que creo que somos casi todas”.
También te puede interesar:
Juan José Arreola, 20 años sin su ironía de la autocrítica y la autoficción
Por sus 26 años de trayectoria y la mirada crítica y feminista con la que materializa a su personaje Magola, hoy la caricaturista Adriana Mosquera Soto (@naniopina), mejor conocida como “Nani”, recibió el #PremioLaCatrina.
¡Muchas felicidades! #FIL35 pic.twitter.com/LSGDFF7iIt
— Ricardo Villanueva (@rvillanueval) December 4, 2021