El Museo Archivo de la Fotografía alberga las exposiciones in illo tempore de Gerardo Suter y La Fijeza de Mabe Guzmán, dos propuestas que, desde el lenguaje artístico, invitan a repensar la permanencia, la temporalidad y la construcción del mundo.
Durante la apertura conjunta de las exposiciones, estuvieron presentes ambos artistas, así como Mariana Gómez Godoy, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; y Lizbeth Ramírez Chávez, directora del Museo Archivo de la Fotografía.
“Quiero agradecerles esta alianza que se hace, pues es un trabajo colectivo el poder crear este espacio. (…) Aquí vemos cómo estas huellas y capas que vamos teniendo, cambian, se van desgastando, van teniendo otra mirada y eso pues siempre se agradece de las fotografías y de las personas que logran captar y tener la posibilidad de compresión para compartirlas”, expresó Gómez Godoy.
Mientras que Ramírez Chávez compartió que estás exposiciones, además de fotografías ofrecen material audiovisual que complementa la experiencia.
Además, agradeció a todo su equipo por el apoyo para que fuera posible y a los artistas por la confianza de compartir sus creaciones en el Museo Archivo de la Fotografía.

La Fijeza, serie fotográfica inédita
La Fijeza es una serie fotográfica inédita que se centra en huellas humanas como signos de una presencia ausente e invita a los espectadores a reflexionar sobre la memoria y la temporalidad a partir del rastro y la sensación de estar ocupando un lugar que otra persona había ocupado. El título de la serie, así como algunos textos a pie de foto, se han tomado de algunos versos de José Lezama Lima. “Me parece un proyecto bellísimo.
Por un lado, el título viene del poeta José Lezama, de su libro titulado La Fijeza, pues cuando lo empecé a leer me cautivó muchísimo porque como fotógrafas o fotógrafos solemos hacer eso: tener la mirada fija en ciertas cosas (…) Me llamó mucho la atención poder mirar hacia abajo y mirar un sinfín de huellas, ubicarme en ese lugar del otro, pensar quién había pasado por ahí, cuánto tiempo, cuántas veces o cómo se han ido revolviendo todas esas ausencias”, explicó Mabe Guzmán.
Por su parte, Gerardo Suter presentó in illo tempore, un recorrido visual y conceptual sobre los desplazamientos históricos de la emblemática Piedra del Sol, hasta su llegada al Museo Nacional de Antropología.
Esta propuesta también cuenta con una lectura simbólica de la pieza vinculándola al Quinto Sol, la era cosmogónica en la que, según la cultura mexica, vivimos actualmente.
Además, es una invitación para que los espectadores piensen sobre la creación del mundo en Teotihuacán, el dominio del Dios Tonatiuh y el destino final del quinto mundo.
“En concreto esta pieza refiere a una fecha: 1479, que está inscrita en la Piedra del Sol y marca el inicio del quinto sol, que es la era en la que estamos viviendo y el presagio es que va a sufrir muchos sismos durante su existencia o permanencia, entonces curiosamente es una zona sísmica.
“ Toda la exposición parte de los archivos y para mí era importante, hay un mapa de la ciudad de 1794, hay un texto de 1792 y entonces realmente es una recopilación histórica y de los archivos”, compartió el fotógrafo.
Finalmente, Suter puntualizó en que muchos puntos dentro de la muestra se entrelazan, pero invitó a la audiencia a sentirla más que a entenderla, pues así podrán tener una narrativa propia y pensar en qué lugar están parados o habitando.
La inauguración concluyó con el recorrido de ambos artistas por las exposiciones y de quienes le acompañaron. Ambos fotógrafos se dieron algunos minutos para hablar con los espectadores e incluso discutir algunas de las muestras.
En conjunto, las muestras consolidan al Museo Archivo de la Fotografía como un espacio abierto a propuestas innovadoras y donde el arte se convierte en una vía para redescubrir y al mismo tiempo, cuestionar la relación humana con el tiempo y la realidad.
El Museo Archivo de la Fotografía albergará hasta el 4 de enero 2026 “La Fijeza” e “in illo tempore” concluirá el 25 de enero de 2026. Podrás visitarlas de martes a domingo en un horario de 10 a 17 horas, la entrada es libre. Recuerda que el recinto se encuentra ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P 06010, Ciudad de México.
El @mafcultura abrió sus puertas a dos nuevas miradas sobre el tiempo y la permanencia: “in illo tempore” de Gerardo Suter y “La Fijeza” de Mabe Guzmán. La inauguración contó con la presencia de ambos artistas, acompañados por Mariana Gómez Godoy, directora general de Patrimonio… pic.twitter.com/OXek30ssYB
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) November 19, 2025



