La Gorgona Teatro decidió celebrar su primera década de existencia con el reestreno de su puesta en escena de La corte de los bufones, basada en Pasos, del clásico del siglo de oro español Lope de Rueda.
La compañía fue fundada en 2012 por José Uriel García Solís en Toluca y está conformada por ex alumnos de la Licenciatura en Artes Teatrales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
“Nos enfocamos a proyectos que nos permitan estudiar, explorar y dialogar sobre las poéticas dirigidas a las jóvenes audiencias; hemos tenido la oportunidad de crear proyectos y generar intercambios, para impactar tanto en el estado y el resto del país como en el extranjero, comenta García Solís en entrevista.
A lo largo de una década, La Gorgona Teatro ha montado una serie de obras del barroco español, entre ellas la comedia La corte de los bufones, que podrá volver a verse en temporada, sábados y domingos de marzo y abril, a las 13 horas, con duración de alrededor de 50 minutos, en el Teatro Universitario de Los Jaguares, de la UAEM (calle Valentín Gómez Farías número 610, Barrio de la Merced, en Toluca).
“Nuestro montaje de La corte de los bufones, que aborda de manera cómica la ambición, la pobreza, el poder y los vicios, ha sido muy afortunada, porque tuvo la oportunidad de presentarse en escenarios como el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato y en países como Chile, Argentina, España.
“Además, su vestuario, diseñado y confeccionado por Julio Chávez, miembro de la compañía, tuvo la oportunidad de exponerse en la Bienal de Diseño y Escenografía de Pekín, China, en 2018. La obra también estuvo en 2019 en España, como parte de la programación del Certamen Barroco Infantil del 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro”, expuso el promotor de las artes escénicas.
“La corte de los bufones es una adaptación de Pasos, de Lope de Rueda. Es una versión de estos pequeños entremeses que se hacían en el siglo de oro español. Buscamos con ello es dar una mirada fresca hacia el teatro clásico y poder acercarlo con las audiencias contemporáneas”, indica García Solís.
En la obra del autor español, en un espectáculo cómico para toda la familia, jorobados, enanos, gigantes y saltimbanquis representan tres pasos o entremeses: La tierra de jauja, La generosa paliza y Las aceitunas. “Son tres pequeñas historias compactadas en un solo espectáculo, en donde se emplean recursos como títeres, cabezudos, música y baile”, explica García Solís, quien adaptó el texto y dirige.
El elenco está conformado por Dani Crank, quien el año pasado actuó en Nana, montada por la compañía; Irving García, Néstor Zepeda, Julio Chávez y músico en vivo, Christian Mejía.
La Gorgona Teatro también estrenará su adaptación de Belisa, ¿Dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas, un texto de Berta Hiriart sobre la violencia de género.
La compañía es compacta, apenas unos ocho integrantes, y los proyectos están dirigidos a jóvenes audiencias, con repertorios incluso para bebés, de 0 a 3 años, además de montajes para niños de 6 a 12 años, para adolescentes. “Nuestro interés es dialogar con niños de 0 a 18 años”, explica García Solís.
También han presentado obras para adultos, como su versión de la Antígona de Sófocles, con texto de la poeta Sara Uribe, de 2018, que fue un proyecto importante para la compañía porque les permitió emprender una gira por la región céntrica del país.
García Solís detalló que las temáticas de los proyectos que emprenden son sociales, entre ellas, la migración o violencia hacia las infancias, y se abordan de manera permanente en La Gorgona Teatro.
Agregó que durante la década de vida de La Gorgona Teatro también se han interesado en generar espacios que propicien el estudio, por lo cual han desarrollado un programa de educación continua para creadores escénicos, que ha impartido diversas actividades, que ahora lanza, en el contexto de su décimo aniversario, el diplomado especializado “Creación de poéticas para jóvenes audiencias”.
En él imparten cátedras maestros con trayectorias reconocidas en artes escénicas, que comparten sus técnicas y herramientas para la comunidad artística del valle de Toluca.
También te puede interesar:
Pasan la ‘Prueba perfecta’ en el Foro Shakespeare
Reivindican papel de Josefa Ortiz y Leona Vicario con dos puestas en escena.
“El Patio del Alcázar del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec es el escenario para las dos obras que buscan resaltar el papel en la historia de ambas mujeres…”https://t.co/9l4qSUi8pf
— Fusilerías (@fusilerias) March 10, 2022