La guerra Hamás-Israel pasa del desierto a las élites

Hollywood solicita a Biden que exija un cese del fuego, pero la comunidad judía responde con demanda de premios Nobel, encabezados por Modiano, Le Clézio y Tockarczuk, para la liberación inmediata de rehenes
JGM Le Clézio, Olga Tokarzuck y Patrick Modiano. Fotos: Especial.
JGM Le Clézio, Olga Tokarzuck y Patrick Modiano. Fotos: Especial.

En unos cuantos días la guerra entre el ejército israelí y Hamás, detonada por la invasión del grupo terrorista desde Gaza, pasó del desierto a las redes sociales, a las calles de ciudades del mundo y ahora a terrenos de las élites, con una demanda de figuras de Hollywood para que Joe Biden exija a Benjamin Netanyahu un cese del fuego y en respuesta un desplegado de premios Nobel, promovido por la comunidad judía, para llamar a la liberación inmediata de rehenes.

Kristen Stewart, Cate Blanchett y Joaquin Phoenix. Fotos: Especial.
Kristen Stewart, Cate Blanchett y Joaquin Phoenix. Fotos: Especial.

Un grupo de cincuenta y cinco figuras y representantes de la industria del entretenimiento de Estados Unidos firman la petición al jefe de la Casa Blanca, entre los que aparecen Joaquin Phoenix, Cate Blanchett, Kristen Stewart, Susan Sarandon, Riz Ahmed, Ramy Youssef, Mahershala Ali y Quinta Brunson.

Bajo la promoción de la organización Artists 4 Ceasefire, el colectivo urge al gobierno estadunidense, que encabeza Joe Biden, y a los líderes de la comunidad internacional a honrar toda vida en Tierra Santa y demanda un cese del fuego inmediato, que incluye poner fin al bombardeo contra Gaza y la liberación inmediata de los rehenes.

La misiva se suma a la de otro grupo de actores reunidos en Artistas por Palestina-Reino Unido, en la que figuras como Tilda Swinton, Charles Dance, Steve Coogan, Miriam Margolyes, Michael Winterbottom, Mike Leigh y Asif Kapadia van más allá y acusan al gobierno británico no sólo de tolerar crímenes de guerra, sino de promoverlos.

Unas horas después entidades de gobierno de Israel difundieron un comunicado enviado al secretario general de la ONU y a los líderes mundiales con una demanda que transmite “un profundo imperativo moral”: la inmediata liberación de los niños secuestrados por Hamás en Gaza.

El documento, en el que destacan los premios Nobel de Literatura Patrick Modiano, JGM Le Clézio, Olga Tokarczuk, Wole Soyinka y Elfriede Jelinek, cuenta con las firmas de 86 científicos y pensadores de los más destacados del mundo y fue presentado por el profesor Daniel Kahneman en representación de los laureados y de familiares de tres niñas menores de cinco años que siguen secuestradas en Gaza.

Los firmantes declaran que el secuestro y encarcelamiento de niños es un crimen de guerra y una profunda injusticia moral contra la humanidad en su conjunto, mensaje que concluye con una resonante demanda para liberar a los menores, al tiempo que el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, condenó la barbarie, pero también a Naciones Unidas, “que parece haberse desviado del núcleo de su misión central de prevenir y combatir los horrores y crímenes de guerra”.

Carta de figuras de Hollywood y llamado de premios Nobel.
Carta de figuras de Hollywood y llamado de premios Nobel.

El campo de batalla México

En México no podía pasar inadvertida esta dinámica, con grupos pro palestinos y una activa comunidad judía, por lo que la guerra de mensajes y movilizaciones alcanzó la semana recién terminada una identidad mayor, con intercambio de mensajes por las redes sociales y protestas en las calles.

Decenas de organizaciones pro palestinas, entre ellas Afrochingonas, Fundación Gilberto Rincón Gallardo, Global Exchange, Situam y profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, organizaron ayer una marcha con el lema “Alto a la masacre”, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, en demanda del reconocimiento al Estado palestino y el fin de la ocupación de Cisjordania.

Apenas unas horas antes, la Asociación de Empresarios Israelíes en México, la empresa de seguridad Maguen Group y la embajada que encabeza Einat Kranz Neiger llamaron a una concentración al exterior de la sede diplomática con la demanda principal de la liberación inmediata de todos los secuestrados por Hamás, en la que participaron integrantes de la comunidad judía en México y grupos evangélicos.

Representantes de la clase política apoyaron también la manifestación, como el senador Emilio Álvarez Icaza, los diputados Laura Barrera, Margarita Zavala y Salomón Chertorivski, así como la legisladora local Ana Francis Mor.

Llamados de las partes en pugna.
Llamados de las partes en pugna.

Los familiares de los dos mexicanos que siguen cautivos por los terroristas, Iliana Gritzewsky Camhi y Orión Hernández, expresaron su pesar por la situación y su deseo que de los chicos vuelvan pronto a casa.

La embajadora israelí argumentó: “Israel basa sus esfuerzos en la diplomacia pública sobre la verdad. Por tanto, está a menudo en desventaja, teniendo que pagar con un tiempo valioso por su insistencia en verificar los hechos antes de publicar una declaración oficial”.

Kranz Neiger aludía a la noticia sobre el bombardeo a un hospital en Gaza, que dejó centenares de muertos, entre ellos niños y ancianos, y que Hamás se apuró a adjudicar a Israel, que hasta horas después quiso refutar echando la culpa a otra milicia, Yihad Islámica, que se sumó la guerra desde el territorio de la Franja.

 

 

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
Las bailarinas Magda Montoya, Lila López, Concha Aguilar et al, 1952. Foto: Nacho López.

Nacho López y la danza: el cuerpo en movimiento

Next Article
El sector aeroespacial internacional conmemora los 60 años de la primera mujer en el espacio. Foto: NASA.

Mujeres en el espacio, 60 años: brechas y retos a superar

Related Posts
Total
0
Share