La Pequeña Amal, marioneta gigante que ha recorrido el mundo en representación de niñas y niños refugiados, visitará la alcaldía Iztapalapa este domingo 19 de noviembre para traer su mensaje de esperanza, tolerancia y solidaridad hacia las personas migrantes que han tenido que dejar sus hogares por guerras y distintas causas en torno a la violencia en su país de origen.
La cita -en la que toda la población está invitada a caminar a su lado- es a las 11:30 horas en la Plaza Cívica Emiliano Zapata, ubicada en la calle 18 de Marzo de la Colonia San Miguel Teotongo. Desde este punto, aproximadamente al medio día, comenzará su recorrido para llegar a la Utopía Teotongo, donde convivirá con la comunidad en medio de varias actividades culturales.
Iztapalapa es uno de los quince puntos que visitará la Pequeña Amal hasta el 26 de noviembre y dentro de las siete ciudades elegidas en México; primer país de Latinoamérica y de habla hispana al que arriba para exponer su mensaje de solidaridad a los migrantes que transitan para llegar a la frontera con Estados Unidos para alcanzar su acceso.
En la Ciudad de México también visitará cinco espacios como: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Histórico, Xochimilco, Los Pinos y la Cámara de Diputados.
Amal, proyecto humanitario
El proyecto creado por la productora británica The Walk Productions en asociación con la Compañía Handspring Puppet de Sudáfrica y dirigido por Romain Greco, La Pequeña Amal, de 3.5 metros de altura, representa una niña siria, por lo que se ha convertido en un símbolo de los derechos humanos, especialmente de los refugiados.
La figura, inspirada en las mojigangas mexicanas, ha sido observada por un millón de personas en más de 120 ciudades desde que emprendió su marcha en Turquía en julio de 2021, Amal se ha convertido en un símbolo mundial de los derechos humanos también de la infancia, con un mensaje clave denominado “No se olviden de nosotros”.
Sobre su presencia en nuestro país, el director artístico de The Walk Productions, Amir Nizar Zuabi, ha expresado que “México, al igual que Estados Unidos, ha sido moldeado e impactado por una historia de migración; en ambos, es una historia de promesas y desafíos, que se entrelaza a través de sus fronteras, por lo que, la pequeña Amal dará su mensaje de esperanza a quienes cruzan actualmente el país o a quienes hayan transitado la frontera, en ambas direcciones, de generaciones anteriores”.
“Nos entusiasma que Amal pueda conocer la amabilidad y empatía del pueblo mexicano y alentar a todos a enfrentar los problemas de la migración, con cuidado y responsabilidad. Creemos que los artistas, las comunidades y los líderes sociales deberían unirse para crear arte que impacte en el mundo real: sentimos que Amal permite esa unión”, aseguró David Lan, cofundador y director de The Walk Productions, en el comunicado oficial de su visita a México.
La Pequeña Amal está inspirada en un personaje de la obra de teatro The Jungle, de Joe Murphy y Joe Robertson, sobre un campo de refugiados en Calais, Francia. Ha visitado países como Grecia, Italia, Francia, Suiza, Noruega, Alemania, Bélgica y Ucrania, cuyas acciones son para apoyar a la población refugiada, migrantes y asociaciones como The Amal Fund y Choose Love que apoyan a niñas y niños desplazados en todo el mundo, mismas que invitan a realizar donaciones a través de su página oficial.
Ver esta publicación en Instagram