La Ráfaga: cuatro libros indispensables en tu biblioteca

Paola Tinoco y Eduardo Limón nos hablan de El revés de la trama, El Impío, Los papeles de Herralde y El día que apagaron la luz
La Ráfaga

Esta semana en La Ráfaga, Paola Tinoco y Eduardo Limón nos hablan de los lanzamientos editoriales más importantes del mes: El revés de la trama, considerada la obra máxima de Graham Greene; El Impío, la historia de Juan de Prado, considerado el padre olvidado de la modernidad; Los papeles de Herralde, la historia detrás de Anagrama, y El día que apagaron la luz, de Camila Fabbri.

La Ráfaga
Escucha la reseña de este libro en La Ráfaga.

El revés de la trama (Libros de Asteroide, 2020), de Graham Greene, cuenta la historia del comandante de policía Henry Scobie y su mujer Louise, quienes  viven desde hace años junto a otros funcionarios británicos en una remota colonia de África Occidental. Un entorno asfixiante que todos están deseando abandonar, especialmente Louise.

Henry, por su parte, es un hombre íntegro que acepta estoicamente su situación y su matrimonio con una mujer por la que siente compasión más que cariño y a la que, por encima de todo, procura hacer feliz. Pero con la llegada de una inesperada visitante, los firmes principios de Henry se verán puestos a prueba.

Publicada en 1948 e inspirada en la experiencia del propio autor en Sierra Leona durante la guerra, esta novela se convirtió rápidamente en un best seller y está considerada como una de sus mejores obras.

El impío (Grijalbo, 2021), Andrés Spokoiny, trata la historia de Juan de Prado, médico judeoespañol del siglo XVII, es considerado el padre olvidado de la modernidad. Tuvo en su contra dos condiciones: ser de origen judío y fiel creyente de la razón y la ciencia.

En una época en que la Inquisición perseguía fervientemente no solo otras doctrinas religiosas, sino también todas aquellas corrientes de pensamiento que no fueran dogmáticas, el universo filosófico de Juan de Prado se consideraba el de un hereje.

Tras muchas desventuras en su natal España y otros países europeos, se asentó en Ámsterdam, donde tuvo oportunidad de conocer al gran Baruch Spinoza.

Basada en una profunda y rigurosa investigación, El impío es una novela cargada de aventuras, pero también de las grandes preguntas que atañen al ser humano: ¿qué es la fe? ¿Puede el hombre regirse tan solo mediante la razón? ¿Cómo encontrar un sentido de la existencia?

La Ráfaga
Escucha la reseña de este libro en La Ráfaga

Los papeles de Herralde. Una historia de Anagrama 1968-2000 (Editorial Anagrama, 2021), de Jordi Gracia, es una trepidante y a ratos explosiva colección de pistas que nos dejan entrever a un tótem de la edición literaria internacional en la intimidad de su oficio.

Aunque el oficio de editor es enigmático, estos papeles ofrecen una trepidante y a ratos explosiva colección de pistas para saber cómo lo ejerció Jorge Herralde.

Desde la compra de una máquina de escribir, una mesa y una silla en 1968 hasta la decisión de contratar a Patricia Highsmith, a Tom Wolfe, a Carmen Martín Gaite, a Martin Amis o a Ryszard Kapuściński, el libro sumerge al lector en la agitación diaria de Anagrama a través de las cartas de Herralde a autores, agentes, críticos, periodistas y colegas desde la fundación de la editorial y hasta 2000.

Ahí es donde Herralde toma sus decisiones, casi siempre a toda velocidad y casi siempre con buenas razones lacónicas: descarta manuscritos, negocia derechos, revisa pruebas, sugiere portadas, propone opciones y manda cartas a veces incendiarias o interviene en la discusión pública sin neutralidad política alguna.

El suyo es un oficio sin leyes, sin normas, sin pautas, y por eso solo la personalidad del editor decide las rutas imprevisibles de la aventura: el gusto, la intuición, la temeridad y la imaginación determinan los autores, las diatribas, los debates, las colecciones, las portadas…

La Ráfaga
Escucha la reseña de este libro en La Ráfaga

El día que apagaron la luz (Seix Barral), de Camila Fabbri, trata de una ficción verdadera sobre los sueños y las pesadillas que poblaron las cabezas de los jóvenes sobrevivientes a la tragedia de Cromañón.

En esta “novela de no ficción”, Fabbri busca la manera de narrar una tragedia que irrumpió en la vida de una ciudad, pero sobre todo en la de miles de adolescentes para quienes Cromañón representó el fin de la inocencia.

Fabbri estuvo en el recital de Callejeros la noche previa a ese fatídico 30 de diciembre de 2004. Enseguida supo del incendio que arrasó con tantos chicos, envenenados por el humo negro en el momento preciso del pogo, de la exaltación, de la felicidad compartida.

15 años después, la escritora posa la mirada sobre la chica rolinga y claustrofóbica que era entonces y entrevista a amigos, amigas, padres, madres y  testigos, para indagar en la forma que toma un drama colectivo en el tiempo y en ese dolor, a la vez personal e identitario.

El día que apagaron la luz es una ficción verdadera sobre los sueños y las pesadillas que poblaron las cabezas de esos jóvenes, una crónica fragmentada sobre los modos de construirse adulto y un relato emocionante sobre la confusión de vivir.

Además de La Ráfaga, también te puede interesar:
Juan Rulfo: ¡Llamas a mí!
Total
0
Shares
Previous Article
Egipto

Jóvenes emprendedoras marcan una diferencia en el mundo

Next Article
piel nueva, Amy glover

Amy Glover: tres poemas

Related Posts
Total
0
Share