Roma, Italia. El pintor, escultor y arquitecto renacentista Leonardo da Vinci murió hace más de 500 años, pero su linaje directo sigue vivo en la forma de un puñado de personas, entre ellas un artesano, un topógrafo y un empleado de oficina.
La investigación de Agnese Sabato y Alessandro Vezzosi, publicada este mes en la revista científica Human Evolution, reconstruyó el árbol genealógico de da Vinci a lo largo de 21 generaciones que se remontan a 1331. La investigación, que está en curso, ha identificado hasta ahora a 14 parientes directos a lo largo de la línea masculina del árbol genealógico, todos ellos en Toscana y todos con el apellido Vinci.
Sabato y Vezzosi, que están casados, son coautores de varios libros sobre da Vinci. Sabato, un historiador, es presidente de la Asociación del Patrimonio Leonardo Da Vinci, mientras que Vezzosi, un crítico de arte, es el fundador del Museo Ideale, que está dedicado a da Vinci. Vezzosi inició el proyecto de investigación en 1973.
Debido a que da Vinci nunca se casó y no tuvo hijos, los 14 parientes directos son descendientes de Ser Piero da Vinci, el padre del maestro del Renacimiento, y su medio hermano Domenico da Vinci. El apellido proviene de la ciudad de Vinci, cerca de la capital toscana de Florencia.
«Lo que es notable es que todas las personas que hemos encontrado son personas normales con trabajos ordinarios», dijo a Xinhua Vezzosi, quien es oriundo de Vinci. Dijo que solo uno de los 14 sabía previamente que estaba relacionado con el famoso maestro. «Todos los que identificamos como descendientes se llamaban Vinci, aunque no todos los que se llamaban Vinci son descendientes».
Los investigadores no identificaron a los descendientes para proteger su privacidad. Pero uno de los parientes lejanos de da Vinci, Giovanni Vinci, un pintor de 62 años, admitió ser uno de los identificados. Pero a pesar de su profesión, Giovanni dijo al periódico británico The Evening Standard que su trabajo «no tenía nada que ver con Leonardo».
«Algunos de mis trabajos podrían hacer que Leonardo se revuelva en su tumba», dijo. «Pero por algo de eso, espero que esté orgulloso».
Los hallazgos difieren de la investigación que identificó a 35 parientes vivos de Da Vinci hace cinco años. Ese grupo, que incluía al ahora fallecido director de cine y productor de ópera Franco Zeffirelli, eran en su mayoría parientes indirectos, a través de las líneas femeninas del extenso árbol genealógico. La nueva investigación, que es más precisa, se basa en el cromosoma Y, lo que significa que solo incluye parientes masculinos.
Los investigadores dijeron que había cinco ramas principales del árbol genealógico patrilineal que estudiaron. Aquellos identificados por las últimas investigaciones tienen entre uno y 85 años.
Según Sabato, la investigación ayudará a «explorar las raíces» del genio y las técnicas utilizadas podrían aplicarse para mapear los árboles genealógicos de otras figuras históricas muertas hace mucho tiempo. Los datos recopilados también podrían usarse para determinar si su supuesta tumba en Francia realmente contiene sus restos.
Sabato dijo que también hay trabajo por hacer para determinar si los parientes vivos del artista tienen algunas de sus características genéticas, como alta inteligencia, creatividad, zurdo o sinestesia, una condición neurológica en la que la estimulación de un sensor La vía es experimentada por dos o más de esas vías.
Da Vinci, que nació en 1452 cerca de Vinci, murió en Francia en 1519.
También te puede interesar:
Museo de China en EU reabre con una exhibición contra el racismo
Writing in the journal Human Evolution earlier this month, researchers Alessandro Vezzosi and Agnese Sabato revealed a reconstructed da Vinci family tree that spans 690 years and 21 generations, from 1331 to the present day. https://t.co/Y1G4Krpror
— Smithsonian Magazine (@SmithsonianMag) July 14, 2021