Leonardo Salinas Domínguez, El Mago, es un artista visual oaxaqueño, quien ha elegido ese mote, porque considera que es un ilusionista dentro de la pintura ya que en sus obras de tinte onírico “todo es posible”.
Nacido en el multicultural Río Grande, en la costa chica de Oaxaca, creció rodeado de culturas afrodescendientes e indígenas, esa diversidad de historias, tradiciones y costumbres, que también se encuentran en la danza y la música, quedan plasmadas en su obra, la cual crea utilizando óleo, acrílico y tintas, pinceles, machetes y otros elementos con los que captura los colores y figuras de su tierra.
“Mi obra nunca se estanca, sino a su vez se regenera y nutre de nuevas etapas y formas distintas todo el tiempo”.
En cada cuadro, agrega, transmite lo que siente en el momento de dibujar y de pintar, usando múltiples colores para transmitir sus sentimientos.
“El motivo de pintar surge del interés de expresar lo que sentimos en el momento y tiempo indicados. Ya de ahí, la mancha que yo vaya pintando me va también diciendo qué elementos poner, qué cosas más me sugiere el soporte”, explica.
A decir del creador, su obra es expresionista, pues además de pinceles, usa machetes y otros soportes y empieza a dibujar la silueta en el bastidor.
Su inquietud por las artes plásticas nació a temprana edad; comenzó dibujando y, posteriormente, profesionalizó esta práctica al viajar a la ciudad de Oaxaca donde realiza sus estudios de universidad en Bellas Artes en 2008, pero también participa en el taller Rufino Tamayo.
Además, empezó a conocer el trabajo de otros artistas oaxaqueños y, poco a poco empezó a crear sus propias piezas, conservando la riqueza de la costa oaxaqueña.
Dice que su pintura es vanguardista porque cree firmemente en los sueños y en el arte onírico, es decir, que pueden ser cosas que en el “mundo típico” no existan y sugiere ver algunos de sus cuadros en los que pinta mujeres, Venus marinas, inclusive manos que salen del bastidor, elementos que físicamente no estarían ahí, “más sin embargo en mi cabeza sí están, yo los transmito ahí, lo plasmo”.
Sus obras han llegado espacios en el extranjero, de forma individual en Barcelona, y, en colectivo en Francia. Dentro de su estado participó en 2001 en el “Concurso y exhibición cultural”, en Río Grande, Oaxaca; en 2007, en la exposición colectiva “Trazos”, dentro de la Plaza Arte Oaxaca; y en 2011 fue parte de la exposición colectiva “Muertos”, en el Espacio Bar el Comala.
También te puede interesar:
‘Arcanos y ángeles’, 44 grabados creados desde prisión
View this post on Instagram