El violinista griego Leonidas Kavakos ofreció un espectacular primer concierto en su debut en México con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), en una sala Nezahualcóyotl casi por completo llena de jóvenes la noche del viernes 29 de noviembre.
Kavakos escogió el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Opus 77, de Johannes Brahms, que la noche de sábado 30 de noviembre volverá a interpretar en la segunda de sus presentaciones, organizadas por el Patronato y la Sociedad de Amigos de la Ofunam.
“En el caso del concierto de Brahms, la pieza tiene su propia historia. En general, no es una pieza demasiado dramática. Es más como el Concierto para violín de Beethoven. No es la música más dramática que escribieron Beethoven o Brahms. Por otro lado, es una de las piezas más hermosas, serenas y alegres, pero, por supuesto, hay mucha melancolía.
“Hay muchos momentos de drama que, por así decirlo, sobre todo en el primer momento, contrastan enormemente con los personajes más cantores, es decir, los motivos más cantores de la pieza. Y, por tanto, esto es algo que permite al oyente viajar a través de la música en áreas psicológicas totalmente diferentes, digamos. Y está lleno de emociones”, dijo a este reportero en la entrevista que concedió el día de su cumpleaños, el 30 de octubre.
Aunque parezca imposible, en el primer concierto se observaron lugares vacíos, en especial en la gradería del último piso, por lo que para el segundo, hoy, debe de haber aún boletos.
Solista con las principales orquestas del mundo y compañero frecuente también en conciertos y recitales con gente como Yo-Yo Ma, Yuja Wang o Emanuel Ax, Kavakos refrendó su fama en cada nota interpretada en una sala que esperó hasta después del intermedio para escucharlo hechizar con su violín Stradivarius Willemotte de 1734.
El artista ofrendó al público entusiasta que lo aplaudió de pie dos encores más, el primero de ellos de Johann Sebastian Bach, después de su imponente concierto con la Ofunam, bajo la batuta del director titular de la agrupación universitaria, el francés Sylvain Gasançon.
El programa abrió la noche con el Preludio y muerte de Isolda de la ópera Tristán e Isolda, de Richard Wagner, y la Obertura-fantasía Romeo y Julieta, de Piotr Ílyich Chaikovski.
Con el fin de que el público que adquirió boletos, que suele llegar tarde a las funciones del Centro Cultural Universitario, no se perdiera la magia del nominado al Grammy 2025, la Dirección de Música UNAM decidió alterar el orden tradicional de los conciertos de la Ofunam, y en general de cualquier orquesta, programó a Kavakos después del intermedio.
El violinista griego se paró junto a Sylvain Gasançon de cara a la orquesta, como si la fuera a dirigir o evaluar, dando la espalda al público, y sólo hasta la primera nota se dio la vuelta.
Leonidas Kavakos justificó por qué eligió el concierto de Brahms para su debut en México.
“Es uno de los conciertos más importantes en nuestro repertorio, una de las obras más grandiosas en este género. Y pensé que sería bueno venir por primera vez y tocarlo. Creo que tenía 19 años cuando lo toqué por primera vez, eso significa que llevo cuatro décadas tocándolo, lo he grabado; lo he llevado de gira muchas veces, así que es una de las piezas que me resultan más familiares. Y, por supuesto, como es un gran concierto, como los de Beethoven, Mendelssohn o Tchaikovski, nunca te cansas de tocarlo”, explicó el artista.
“Es una obra maestra. También es maravillosa la forma en que está escrita la partitura. Es muy sinfónico, de proporciones enormes, como es habitual en Brahms, que escribió obras enormes. Y tiene algunas de las melodías y tonadas más hermosas que uno puede encontrar, junto con enormes desafíos. Brahms no era violinista y no sabía escribir muy bien para violín. Así que le debemos mucho a su amigo Joseph Joachim, quien le ayudó a componer un concierto más o menos ejecutable, aunque es muy difícil. He tocado este concierto desde niño, y es una obra que quiero tocar una y otra vez”, agregó en la conversación en octubre.
El violinista griego @LeonidasKavako5 es reconocido como un virtuoso por su precisión excepcional y su gran sensibilidad musical. Junto a la @OFUNAM interpretará un programa especial.
Nov 29, 20h, Sala Nezahualcóyotl
🎻https://t.co/KUEpDmHcJL@musicaunam pic.twitter.com/2sSvXM7Vii— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) November 26, 2024