Tras su reapertura con Vedettes, el Foro Stelaris del hotel Fiesta Americana acogió el espectáculo musical Leyendas, con ocho cantantes de diferentes generaciones que reinterpretan éxitos de las décadas de los 70 a los 90 del siglo pasado, que encumbraron a artistas como José José o Emmanuel.
“Leyendas es la continuación de lo que empezamos con Vedettes, que era rescatar un poco la vida nocturna que tuvo la Ciudad de México”, comenta en entrevista su productor y director, Óscar Carapia.
Con tres décadas de trayectoria en los escenarios, agrega que si Vedettes es un homenaje a las noches de cabaret de show women como Olga Breeskin o Lila Deneken, Leyendas surge como su antítesis: noches de centro nocturno que protagonizaba gente como Víctor Yturbe, El Pirulí, o Manolo Muñoz.
“Era la bohemia y romance de las canciones de compositores españoles y mexicanos en voces de grandes intérpretes de aquellos tiempos”, dice sobre el reestreno de la nueva temporada de Leyendas.
Todos los jueves, desde 25 de enero al 25 de abril, el piso 25 del hotel sobre Paseo de la Reforma abre el escenario a partir de las 21:30 horas, para que un conjunto de jóvenes y maduros cantantes, con una orquesta de cámara, ofrezcan sus versiones actuales de canciones, en ensembles, duetos y solos, que en su tiempo hicieron famosas gente como José José, Juan Gabriel, Lupita D’Alessio, Emmanuel, Monna Bell, Daniela Romo, Manoela Torres, Carlos Lico, Armando Manzanero o Angélica María, entre otros.
“Queremos consentir a la gente e incluimos cuatro popurrís para abarcar un repertorio más amplio. Imagínate que cuando al inicio seleccioné 400 canciones para Leyendas; muchísimas se quedaron afuera, se pueden armar hasta cuatro diferentes shows sin repetir ninguna canción”, cuenta Carapia sobre la veintena de temas, con arreglos de Bruckner Herrera Producciones, que se completan el show.
En el grupo de cantantes están el veterano Eugenio Montessoro e Inés Montilla, y jóvenes ya con una trayectoria en los escenarios capitalinos, como Aitza Terán, Pablo Monsar, Regina Velarde, Ricardo Bonilla, Itzel Gaitán y José María Ortega. A ellos se suman Mauricio Pacheco, en la iluminación; Ángel Farfalla y Carapia, en los diferentes vestuarios, y Ricky Berdichevsky, en la escenografía.
“Tengo la mala fortuna de copiar cosas de gente que me inspiró y copié a Manolo Fábregas la costumbre de hacer sus audiciones mientras veía funciones en otros teatros, así sabía con quién quería trabajar. Yo también me doy la oportunidad de descubrir a la gente cuando veo el trabajo de mis compañeros”, señala Carapia sobre la selección del talento para su nuevo espectáculo nocturno.
Para él, Leyendas, que tuvo su primera temporada en noviembre y diciembre de 2023, busca recuperar un espacio de esparcimiento nocturno para la gente mayor de 35 años que creció con las canciones de las décadas de los 70 a los 90 del siglo pasado y que ya no tenía un lugar donde escucharlas, pero también atraer a nuevas generaciones que, a su juicio, se perderían la riqueza de ese repertorio popular.
“El público ha abrazado con bastante cariño la selección de temas que hicimos, porque al final la gente tiene una anécdota en cada una de estas canciones”, indicó el también coreógrafo de teatro musical.
Además, como ambición personal de Carapia, Vedettes y Leyendas igual plantean algo extra al público.
“Puede sonar a arrogante de mi parte, pero los espectáculos tienen cierto dejo de elegancia, de aquel glamour de lugares como El Capri, el Terraza Casino, El Patio, el Salón Stelaris. Es algo que quisimos rescatar ahora: invitar a a la gente a que se arregle un poquito más”, agrega el director y productor.
También te puede interesar:
Recuerdan a Armando Manzanero con amor y mariachi
Gracias por acompañarnos
Nos vemos hoy #Jueves en #Leyendas en el icónico foro Stelaris del @fiestamericana #Reforma https://t.co/QGghauUfXU— Oscar Carapia (@Oscarapia) February 1, 2024