El gobierno de Estados Unidos autorizó el uso experimental de 2 mil 400 millones de mosquitos genéticamente modificados para combatir enfermades mortales.
De acuerdo con un informe de la Agencia de Protección Ambiental de EU, el proyecto piloto se llevará a cabo en zonas de California, luego de que la empresa biotecnológica Oxitec, con sede en el Reino Unido, logró demostrar resultados positivos y sin ningún efecto adverso en las pruebas de campo.
Los mosquitos que fueron modificados genéticamente son de la familia Aedes aegypti y tienen como objetivo reducir las poblaciones de otros mosquitos invasores y encargados de transmitir enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguña a los humanos.
La compañía destaca que el uso de mosquitos modificados para especies específicas puede reducir el uso de pesticidas para el control de estos insectos, reduciendo la exposición de químicos.
Con la aprobación, Oxitec puede liberar mosquitos machos adultos, que no pican a las personas, en las áreas de liberación aprobadas.
Los zancudos machos tienen una proteína (la proteína tTAV-OX5034) que evita que las crías sobrevivan cuando se aparean con mosquitos hembras salvajes. La ausencia de zancudos hembra en el área de liberación da como resultado una disminución de la población de mosquitos.
La agencia examinó si la liberación o el consumo de estos insectos genéticamente modificados dañaría a las especies en peligro de extinción o a cualquier otro organismo, como aves, murciélagos o peces, y determinó que no se anticipan efectos perceptibles para estos organismos.
Además, no se espera que los animales sufran daños por la posible reducción de la población local de Aedes aegypti porque los depredadores que comen mosquitos generalmente tienen una dieta diversa y no se sabe que ninguno use este tipo de insectos como fuente de alimento única o crítica.
La liberación no debe ocurrir dentro de los 500 metros del perímetro exterior de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales, cultivos de cítricos, manzanas, peras, nectarinas y duraznos, de instalaciones de ganado vacuno, avícola y porcino.
También te puede interesar:
Reto Farmcraft 2022: la competencia internacional de agricultura
Thank you @Labiotech_eu for recognizing #Oxitec among the top 10 #insect-powered #biotech companies! #Agriculture #PublicHealth #Sustainability https://t.co/XKnphaUmyJ via @Labiotech_eu
— Oxitec Ltd (@Oxitec) March 31, 2022