El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, consideró que en este mundo complejo, convulso y en constante cambio, la educación, los libros, el arte y la ciencia son asideros y faros de esperanza, conocimiento y conexión humana.
Al inaugurar la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería subrayó la importancia de la literatura como puente entre culturas, idiomas, generaciones, por lo cual es fundamental fortalecer el acceso a los bienes y derechos culturales, así como fomentar la lectura frente al consumo de otros medios de entretenimiento digitales.
El rector de la UNAM recordó los resultados de la prueba PISA 2022, los cuales revelaron que apenas 1 por ciento de los estudiantes mexicanos logró situarse en el nivel cinco o superior, en el que se demuestran habilidades avanzadas para entender textos largos, manejar conceptos abstractos, y diferenciar hechos de opiniones en contextos implícitos.
Asimismo, recordó estadísticas del Inegi que señalan que la proporción de personas mayores de 18 años que leen de forma habitual disminuyó de 82 a 68.5 por ciento, entre 2016 y 2023.
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, aunado a que la UNAM produce cerca de 2 mil libros anualmente y mantiene poco más de 140 revistas académicas vigentes, le permiten contribuir activamente a fomentar la lectura, a buscar maneras novedosas de difundir la cultura y a recuperar la memoria y reflexiones históricas, políticas, sociales y culturales, sostuvo Lomelí.
El rector de la UNAM dio la bienvenida al estado de Sinaloa, que este año es el invitado de honor de la Feria e hizo un reconocimiento a su riqueza poética y su amplia contribución a la literatura y la cultura en todas sus expresiones.
Detalló que la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería presenta un programa diseñado para cautivar a todos los públicos y satisfacer el extenso universo de intereses, con más de mil actividades, casi 800 presentaciones de libros, 100 charlas, 21 mesas redondas, además de lecturas, recitales y talleres.
“Con ello, la UNAM abre sus puertas una vez más a su comunidad y al público con este evento que reafirma el poder transformador de la lectura. Creemos firmemente que cada libro abierto es una ventana a nuevos mundos, una llave para comprender otras realidades y un espejo de nuestras propias experiencias y necesidades.
“Los libros nos enseñan, nos consuelan, nos desafían y, sobre todo, nos identifican y unen”, remarcó el rector de la UNAM.
La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez, celebró que esta feria —una de las más antiguas de México— tenga como invitado a Sinaloa, cuna del poeta Gilberto Owen, de la escritora Inés Arredondo, así como múltiples artistas plásticos y músicos, entre otros.
Sinaloa participa con siete editoriales, 56 escritoras y escritoras y 67 actividades que reflejarán que los sinaloenses asumen que los tiempos actuales reclaman del diálogo, la apertura y el entendimiento entre los pueblos.
En su oportunidad, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Jesús Ofelia Angulo, indicó que la FIL de Minería es un evento emblemático de esta entidad, y que refleja la diversidad cultural de las sociedades, así como la vitalidad de las instituciones enfocadas a la promoción de las artes.
Previamente, el director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, José Antonio Hernández Espriú, expuso que la FIL de Minería ha evolucionado a lo largo de sus múltiples ediciones, en las que ha recibido más de cuatro millones de visitantes.
Señaló que 38 por ciento de las actividades son fruto de la creatividad de la comunidad universitaria, a la que agradeció su apoyo, así como a los escritores, escritoras, y a la industria editorial que hacen posible esta “espléndida fiesta de la cultura”.
En los próximos días, agregó el director, las palabras, las ideas y las emociones se entrelazarán en la Feria que también tendrá como tema relevante a la inteligencia artificial. Además, confirmará que el libro, en cualquiera de sus formas, sigue siendo fuente de sabiduría esencial y un puente inmejorable hacia la comprensión mutua.
También te puede interesar:
Microcuentos. “La prenda” y “Horma”
Disfruta una vez más de las actividades que se vivieron hoy en la #FILMinería 📚 Te presentamos: «8va Jornada de novela negra: Itinerarios del abismo» de Imanol Caneyada, con Amaranta Monterrubio y el autor. Coord. Carlos Renpe Padilla
#LeerEsEstarVivo #FILPM2024 #FILPM45 #CDMX pic.twitter.com/SLdztgaoMV— FIL Minería (@FILMineria) February 26, 2024