Si uno pone atención, en la estación Pino Suárez de la Línea 1 del Metro se puede ver a Rey Misterio, Tiger Mask, Dr. Wagner junior, Pirata Morgan, Místico, Volador junior, Tinieblas, Alushe o Blue Demon, porque ahí mismo está la exposición ¡Viva la lucha libre!, de la artista Iliana So
La muestra se compone de unas 18 piezas en las que se muestra una fusión entre la lucha libre mexicana y la japonesa, llamada puroesu.

La artista capitalina Iliana So, también fundadora del movimiento Lucharte, evoca cómo nació su gusto por el arte del pancracio, y como muchos, fue por la pantalla: «lucha libre me ha gustado desde que era niña, siempre la veía los fines de semana por la tv».
Su proyecto Lucharte nace en 2012 «fusionando mi gusto por el arte y la lucha libre. Intentando fusionarlos y hacer siempre una conexión con ambas. Buscando realizar actividades y fomentar el altruismo», dice So.

Lucha libre en el Metro
¡Viva la lucha libre! se podrá disfrutar en el Metro Pino Suárez de la L1 hasta el 1 de noviembre. So describe el proceso para exponer en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.
«Mi obra llega al Metro tras una larga jornada de disciplina y orden que tuve que tener como artista. Ya que desde hace más de 8 años lo quería hacer, pero nunca pude poner orden a mi obra. Es decir para lograr estar en las vitrinas del Metro tienes que enviar tu proyecto ya armado con la obra final para exhibición y el concepto bien definido. Si no tienes eso no puedes avanzar. Entonces tras 8 años pude poner orden y enviar mi proyecto al metro para su selección y bueno ahora feliz porque lo logré y lo pueden admirar miles de usuarios diariamente»

La creadora, pintora, muralista y escritora egresada de la Academia de San Carlos, asegura que la selección de luchadores para esta muestra pasa por la identificación con ellos.
«Son con los que me siento identificada de alguna forma en mi sentido más técnico o rudo. Y en la mayoría también son luchadores que he tenido la fortuna de conocer fuera del ring».

A la pregunta de cómo ¿cuál es el punto de encuentro entre la lucha mexicana y la japonesa?, So contesta: «México y Japón siempre estarán conectados por la lucha libre. Frecuentemente vemos a nuestros luchadores en Japón y aquí en México vemos luchadores japoneses. Y esta lucha libre mexicana y japonesa converge en un solo idioma».
View this post on Instagram
Confirman que el Botticelli del Museo de San Carlos es auténtico